Breadcrumb node

Llegada de desplazados a Medellín aumentó: Personería

A la capital de Antioquia han llegado cerca de 7.000 personas que son victimas del desplazamiento forzado.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 23, 2021 - 13:01
Campesinos desplazados son víctimas del conflicto armado
Campesinos desplazados son víctimas del conflicto armado.
Colprensa

A Medellín han llegado 7.485 personas víctimas de desplazamiento forzado, provenientes de otras ciudades, lo que representa un incremento del 176% comparado con 2020, confirmó la Personería.

Tarazá, con 522 casos, e Ituango, con 343, son los municipios que reportan más habitantes que dejan sus casas para dirigirse a la capital antioqueña. Le siguen Cáceres, Caucasia, Bello, Briceño y Turbo. También hay población de Quibdó, Chocó, y Ayapel, Córdoba, con 781 declaraciones entre ambos departamentos.

En contexto: Desplazamientos forzados en Colombia: 2021 ha sido el año en que más casos se reportan

El personero de Medellín, William Vivas, aseguró que la mayoría de los desplazados se quedan en albergues temporales durante mucho tiempo en la ciudad y otros llegan a la casa de familiares y amigos.

"Tenemos un aumento del 176% en el desplazamiento. Estamos hablando que hay cerca de  7.000 desplazados en la ciudad. No hemos identificado en qué comunas se ubican, pero sí sabemos por nuestros  monitoreos que están en las laderas en casas de familiares. Sin embargo, en su mayoría, permanecen en los albergues que tiene la administración. El retorno es muy bajo. No supera el 30%. Hace poco tuvimos el desplazamiento de El Carmen de Atrato, Chocó, con  200 personas, de las cuales, retornaron 170, pero en los demás municipios es muy difícil que regresen. Existe un subregistro bastante importante", señaló el personero. 

Lea además: Desplazamiento forzado en Colombia aumentó 193 %, según la ONU

El 54% de las víctimas son mujeres, muchas de ellas, madres cabeza de hogar. Es muy difícil el retorno porque las víctimas consideran que no tienen las garantías de seguridad. 

Las amenazas, los homicidios de familiares o conocidos, los atentados, los enfrentamientos, la desaparición, los delitos contra la libertad e integridad sexual o el secuestro, son algunos de los motivos para el desplazamiento de estas personas. Los responsables son grupos armados organizados, la delincuencia y los paramilitares que tienen injerencia en estas zonas. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información