Llegan 49 ventiladores a Barranquilla, tras alerta naranja por aumento de casos
En Barranquilla se aplazan las actividades, procedimientos e intervenciones en salud que no tengan carácter urgente.
En el marco de la 'Alerta Naranja en Barranquilla' decretada por la Alcaldía como medida para la contención de contagios por COVID-19, llegarán a la ciudad 49 nuevos ventiladores entregados por parte del Ministerio de Salud.
El gerente para la atención del coronavirus nacional, Luis Guillermo Plata manifestó que “ya está todo listo para la llegada de estas ayudas que son importantes para la atención en Barranquilla. El Ministerio de Salud, junto con personal médico estará apoyando estas medidas de alerta naranja, que son necesarias para salvar vidas en el Atlántico".
Le puede interesar: Pico y cédula en Cali, así comenzó a operar esta medida
Por su parte, Juan Manuel Alvarado, gerente para la atención del coronavirus en Barranquilla, manifestó que: "Durante los últimos 3 meses hemos logrado una acción intersectorial, hemos logrado el aumento de la capacidad hospitalaria y también el incremento de las pruebas. Hemos encontrado, hasta el momento, 6.013 casos y nos han dejado 261 personas. Hoy tenemos 117 casos en clínicas y 31 en UCI, y el 92.3% de los casos están en casa o recuperándose”.
Por su parte el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito de Barranquilla-CRUE - centralizará los usos y disponibilidades hospitalarias, se aplazan las actividades, procedimientos e intervenciones en salud que no tengan carácter urgente y el CRUE definirá la prioridad que se dará a la atención de pacientes del departamento del Atlántico.
Lea: Así operarán las peluquerías y barberías a partir del martes
El mandatario distrital aseguró que contener el contagio “denota una importante responsabilidad de cada uno de nosotros, porque lo que hemos encontrado es que, si bien el 92.3% de las personas que han sido contagiadas están en sus casas o se han recuperado, esas personas han podido contagiar con sus actos a otras que sí han estado en hospitalización o han fallecido. Y es por eso que cada uno de nosotros debe poner de su parte”.
Los casos en Barranquilla sobrepasaron los 6 mil reportes de personas contagiadas, mientras que en el departamento del Atlántico, en los 21 municipios se han reportado más de 4.800 casos.
La mandatario del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, manifestó que 4 departamentos seguirán en distanciamiento obligatorio preventivo.
En consenso con los alcaldes del departamento se determinó que en Galapa, Malambo, Sabanagrande y Soledad se prolongará el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 30 de junio. Necesitamos disminuir la velocidad de contagio en estos municipios. #SiQueremosPodemos pic.twitter.com/uFkHcOXZi6
— Elsa Noguera (@elsanoguerabaq) June 16, 2020
“La recomendación sigue siendo: cuídense y cuiden a su gente. Si se quiere se puede esta es batalla que la ganamos entre todos. ”, ratifico la gobernadora Elsa Noguera.