Logran rescatar a parapentista enredado en cuerdas de energía en el Valle
El parapentista chocó contra un poste de energía de alta tensión y terminó con varias quemaduras.
Bomberos y Defensa Civil rescataron a un hombre que quedó colgado en medio de unas cuerdas de energía. Se trata de un parapentista quien chocó contra un poste de energía de alta tensión, cuando realizaba un sobrevuelo en el sector El Pomo, zona rural del corregimiento de Santa Elena, en jurisdicción del municipio de El Cerrito, Valle del Cauca.
Ante esta situación, otra persona que se encontraba en el lugar que intentó ayudarlo, recibió una descarga eléctrica, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.
Hasta el lugar llegó personal de los bomberos de Santa Elena y El Cerrito, además de rescatistas de la Defensa Civil, para atender la emergencia y evaluar la salud de ambas personas.
“Atendimos una emergencia de un parapente que perdió el control y quedó anclado en un transformador, se procedió a hacer el descenso de dicho paciente, este rescate se hizo por parte del cuerpo de Bombero Voluntario de Cerrito, con seis unidades, incluyendo Gestión del Riesgo y una unidad de Bomberos, lo importante es que la persona está viva”, señaló capitan Arbey Hernán Trujillo Mendez, de los Bomberos de El Cerrito.
Después de varias horas de maniobras, el hombre fue rescatado con éxito por parte de los organismos de socorro, incluso para poder realizar las labores de rescate, fue necesario el apoyo de personal de la empresa Celsia, la cual tiene varias torres de energía en la zona, para poder desenergizar el circuito.
De acuerdo al parte médico, el parapentista quien estuvo varios minutos suspendido boca abajo en el aire, fue encontrado con signos vitales estables, pero presenta varias lesiones por quemaduras.
Al parecer, la situación se produjo ante los fuertes vientos que se presentaron en la región, lo que hizo que el deportista perdiera el control del parapente y se estrellara contra la torre de energía. Según los organismos de socorro, en esa zona se suelen reunir parapentistas para practicar ese deporte de riesgo.
En la misma zona, otro hecho similar ocurrió el 28 de enero de este año, cuando otro parapentista oriundo de Bogotá, se habría lanzado desde el mismo sector de El Pomo, en el El Cerrito y sobrevivió tras caer en zona montañosa, fue rescatado 17 horas después.