Los detalles de la desinfección de aviones en medio de la pandemia
La limpieza empieza tan pronto los pasajeros se bajan del avión.
Los vuelos nacionales siguen reactivándose en Colombia, con 38 rutas que empezaron a operar desde el primero de septiembre en 15 aeropuertos.
Así como las terminales aéreas deben implementar protocolos para evitar el riesgo de contagios, lo mismo deben hacer las aerolíneas. Al respecto, RCN Radio visitó uno de los aviones de Latam para presenciar el proceso de desinfección.
Primero: tan pronto la aeronave llega al aeropuerto y los pasajeros y la tripulación se bajan, empieza la limpieza. Cinco operarios, protegidos con trajes, botas, guantes y mascarilla, son los encargados de hacerla con un trapo y un producto especial.
"Empiezan de atrás hacia adelante a hacer una desinfección mecánica (...) sobre todas las partes que han tocado los pasajeros (...) Todo lo tienen que limpiar", explicó a RCN Radio el ingeniero Mauricio Pinzón, de Latam. La limpieza debe ser exhaustiva, pues los pasajeros permanecen más de 40 minutos en el avión, y tarda unos 35 minutos.
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Pero ¿qué quiere decir mecánica? Que no se utilizan dispositivos para rociar el limpiador. Son los operarios quienes lo hacen con sus propias manos. Si bien esto puede parecer menos efectivo en comparación de si se usara alguna máquina, hay una explicación: "Al principio de la pandemia lo hacían con una máquina aspersora, una máquina que pulverizaba el líquido microscópicamente y el líquido quedaba sobre toda la superficie del avión. Pero detectaron que podían detectar gotas en los sistemas eléctricos y electrónicos y podía causar una falla", precisó Pinzón.
El producto usado para limpieza es certificado por los fabricantes de los aviones y las autoridades de salud. Tan pronto termina la desinfección, los operarios deben quitarse las prendas usadas.
Otra parte importante en las medidas de bioseguridad de los aviones son los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Arrestors), que son claves para que el aire recircule, un punto clave para prevenir contagios en espacios cerrados.
"Cada tres minutos el aire es renovado del avión. El 70 % de ese aire es nuevo, es decir, viene de los motores o del aire ambiente, y el 30 % se recircula. Esa recirculación hace que el aire pase por unos filtros que se llaman HEPA, que son unos filtros de alto rendimiento, de un papel especial que produce un ambiente superseco que hace que cualquier germén, virus, bacteria viva no tenga tiempo de vida ahí", explicó el ingeniero Pinzón.
Los filtros ya eran usados antes de la pandemia y se cambian cada 20 días.