Los diez dichos colombianos que se usan a diario y que pocos conocían realmente
La FM consultó a algunos lingüistas de una aplicación para el aprendizaje de idiomas, para entender curiosas expresiones.
Culturalmente, Colombia se destaca por su diversidad de dialectos y acentos, que varían de región a región, en cada uno de los 32 departamentos que tiene el país.
A diario es común oír expresiones cuyo significado no conocemos a fondo y cuya connotación ignoramos. Sin embargo, nunca sobra saber cuál es su origen, de dónde vienen y qué quieren decir las personas cuando las usan.
Le puede interesar: Transmilenio: Aterradores videos de ataques a piedra a buses
Así las cosas, La FM consultó a algunos lingüistas de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel, para entender curiosas expresiones que los colombianos utilizan diariamente:
Puyar el burro/Prender la moto: En la costa atlántica, esta expresión es utilizada para hacer referencia a apurarse, ponerse alerta o tener que hacer algo con afán. Ejemplo: “Prenda la moto, que ya va a empezar el partido y nos quedamos por fuera”.
Berraco: Palabra utilizada fundamentalmente en la región paisa y cafetera de Colombia (Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío). Dicho término puede tener varias connotaciones.
Cuando nos referimos a alguien como “berraco”, se puede estar describiendo a una persona enfadada o que está exaltada; también se trata de un adjetivo encomioso, ya que sirve para resaltar las virtudes de una persona.
El adjetivo berraco también es utilizado para situaciones o cosas y se hace con la misma intención que cuando se hace referencia a una persona.
Lea también: Nueva serie de "Chucky" es presentada por Fiona Dourif en el Festival de Sitges
Cucho/cucha: También de origen paisa, este término se usa para referirse a los progenitores o a una persona de edad avanzada. Si bien es común oírlo en la cotidianidad de varios hogares, hay quienes consideran peyorativa tal expresión.
Charro: Palabra que se suele usar en el Eje Cafetero para referirse a una situación, persona o actividad aburrida. Casi siempre se emplea con un aura de decepción.
Coger la comba al palo: Si bien esta expresión se usa en casi todo el territorio nacional, su origen es vallecaucano. Con cogerle la comba al palo la gente quiere decir que está entendiendo algo o está, por fin, adquiriendo habilidades para un oficio en específico.
Caché: Esta palabra cuyo origen es santandereano se usa para referirse a personas, situaciones u objetos que tienen como principal característica ser de estratos altos, tener clase o ser distinguidas.
De raca mandaca: Expresión de origen boyacense con la que se busca exaltar las virtudes de una persona o una situación en específico. Es prácticamente un equivalente a “lo mejor de lo mejor” y se utiliza con mayor frecuencia en la zona cundiboyacense. Ejemplo: “Esa vía que restauraron en el centro de Tunja quedó de raca mandaca; ya no se daña ningún carro”.
Vea aquí: Condenado a seis años de prisión por amenazar a tres periodistas en Twitter
La puerca tuerce el rabo: Proveniente de la costa atlántica, esta expresión quiere decir que una situación se complica más de lo normal, poniendo contra las cuerdas a cualquier persona. Ejemplo: “Allí, es esa carretera, fue donde la puerca torció el rabo”.
Bololoi: Equivalente a problema en la región sur de Colombia. Tal palabra se utiliza con frecuencia en los departamentos de Nariño, Putumayo y Amazonas.
Foquiarse: También con su origen en el sur de Colombia, foquiarse es sinónimo de dormirse. La palabra se utiliza en casi todas las regiones de Colombia.