Los extraditables también participarán en la Mesa Nacional por la Paz
Este viernes 16 de diciembre se instaló oficialmente la mesa de paz en la cárcel La Picota de Bogotá.
Este viernes 16 de diciembre se instaló oficialmente la mesa de paz en la cárcel La Picota de Bogotá, las cuales se implementaran en todo el país.
Durante el evento de la mesa de paz se escuchó a Carlos Mario Úsuga David, hermano del jefe máximo del Clan del Golfo, alias Otoniel. Además, era quien coordinaba las finanzas de esa estructura criminal.
Úsuga fue el encargado de crear un software que permitirá avanzar en la búsqueda del cese definitivo de la violencia, de igual manera, revelará en tiempo real los datos de los internos como el tiempo y delitos en la condena.
Más noticias: Este viernes se instalará la 'Mesa Nacional por la Paz' ¿quienes la conformarán?
Por otra parte, se anunció que a las mesa se suman tres extraditables de la cárcel La Picota, identificados como Francisco Javier Montaño, Edwin Samuel Durán Colina y Alberto Alonso Jaramillo, todos condenados por narcotráfico, quienes mediante una carta solicitaban ser actores de Paz.
Además, los representantes de las corporaciones que han apoyado la iniciativa de paz, anunciaron que el pabellón de extraditables de mujeres del Buen Pastor también extendieron la solicitud de trabajo en la mesa.
Otro privado de la libertad que quiere integrarse a la mesa de paz de las cárceles es Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, quién está recluido en la cárcel se Itagüí.
Lea además: Por primera vez se realiza mesa de diálogo sobre minería en Jericó
Por otra parte, la abogada Angélica Martínez, de la corporación Villa de la Esperanza, expresó que se compartió con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, la iniciativa en busca de apoyo, por ello en una carta se lo expreso.
“Acá estamos para transitar hacia el cese definitivo de todas las violencias, entendiendo que la paz total se construye y se teje en una lucha constante del día a día. Unamos nuestras manos, voluntades y corazones para dejar atrás las diferencias y caminar hacia un solo objetivo: la paz", leyó Martínez.
Uno de los temas controversiales fue la participación de Eva Katherine Carrascal Cantillo la exsuperintendente de delegada para la supervisión institucional quedé apropió de recursos públicos; sin embargo, ella misma expresó que si participación será por lucha de la igualdad de las mujeres privadas de la libertad.