Breadcrumb node

Luis Pérez confirma reubicación de Puerto Valdivia

Gran parte del corregimiento será reubicado en zonas alejadas del río Cauca, tras la crisis en Hidroituango.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Junio 3, 2018 - 13:04
El gobernador Luis Pérez en una de las viviendas destruidas
El gobernador Luis Pérez en una de las viviendas destruidas

Una a una, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ingresó a las viviendas destruidas por la fuerza del río Cauca, cuyo nivel aumentó por las fallas en Hidroituango. Casi que violando los protocolos, el mandatario ingresó a las casas que están a punto de colapsar, supervisó cómo quedaron las paredes, las puertas, los colchones y hasta la ropa que los habitantes evacuados dejaron en el lugar.

A orillas del río Cauca, en Puerto Valdivia, el gobernador de Antioquia confirmó que debido al riesgo, las familias evacuadas difícilmente podrán regresar a sus viviendas. Por eso, anunció que iniciará gestiones ante el Gobierno Nacional para reubicar gran parte del corregimiento y construir barrios en zonas seguras, solucionando de paso el problema cultural de levantar viviendas a pocos metros del río.

"Le voy a proponer al Gobierno Nacional y al alcalde que hagamos una reubicación inmediata, que todos los que acá tenían casa puedan volver a tenerla en un lugar seguro, hacer un barrio en otro lugar. De mi parte como gobernador estoy dispuesto a poner una parte para reubicar a todas estas personas", dijo.

Tras conocer el informe técnico de los ingenieros del Ejército de Estados Unidos y de la ONU Hábitat, el gobernador Luis Pérez aseguró que los hallazgos dejan "muy mal parado" a los expertos de EPM. Reconoció que uno de los problemas más difíciles de afrontar son las grietas que aparecieron en las montañas de la represa, una situación que no habría sido prevista por los constructores.

"El informe de los americanos deja muy mal parados a los constructores. La ingeniería y las matemáticas no son un rezar, son formulas muy precisas, pero acá los constructores parece que quieren que nos encomendemos más a Dios que a ellos", explicó.

Tras una mes de emergencias en la hidroeléctrica, las autoridades reforzaron el censo de las personas evacuadas en Puerto Valdivia, donde al menos 58 viviendas tienen riesgo de colapso, sumadas a las 19 casas que también podrían desplomarse en Valdivia por los derrumbes de las últimas horas. Por ahora, las familias deberán seguir en los albergues, pues la opción de retornar parece haber quedado definitivamente por fuera de las posibilidades