Lupa a elecciones en la Costa: alertan de irregularidades en Bolívar
En Cantagallo, el expersonero quiere ser alcalde cuando acaba de ser el jefe del ente de control. Pablo Bustos de la Red de Veedurías, advirtió del polémico ca
Si hay algo que se busca combatir en la política colombiana es el hecho de ser juez y parte en cualquier proceso.
A propósito de esa premisa, en las últimas horas se desató una dura polémica por cuenta de un hecho muy particular que está ocurriendo en Cantagallo (Bolívar).
Omar Esparragoza, expersonero de este municipio de la Costa Caribe, habría renunciado recientemente con la intención de aspirar a la alcaldía.
Por cuenta de su misma aspiración, se conoció de una posible inhabilidad para dicha candidatura al haber dejado el cargo fuera de los tiempos establecidos por ley y acabar presuntamente beneficiando su candidatura.
Esparragoza, quien es miembro del partido Conservador, la misma colectividad del actual alcalde de Cantagallo, Henio Ricardo Sarmiento, renunció a su cargo para poder inscribirse como candidato.
Ahora bien, en las últimas horas la Red de Veedurías de Colombia –que tiene la lupa puesta en las elecciones locales y regionales- alertó que esa candidatura está inhabilitada, por lo que no podría participar en las elecciones.
La Red de Veedurías señaló que Esparragoza al haber dejado su cargo por fuera del tiempo establecido por ley está inhabilitado, algo que es estudiado por parte del Consejo Nacional Electoral.
Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, dijo además en las redes sociales que el alcalde Herrera está liderando indirectamente la campaña de Esparragoza. Prueba de ellos, según él, es que la mamá del alcalde acompaña públicamente al expersonero en actos de campaña.
“No se están respetando los mínimos legales aspirando a la misma alcaldía de la cual recientemente fue su vigilante y su órgano de control”, sostuvo.
El llamado de Bustos es para que además la Procuraduría General de la Nación inicie una investigación para determinar si hay irregularidades en la campaña de Esparragoza.