María Emma Mejía lanza su libro ‘El camino que abrimos’
La excanciller ofreció detalles sobre su labor en la política y los años en la lucha contra los carteles del narcotráfico.
En diálogo con La FM, María Emma Mejía, exministra de Relaciones Exteriores de Colombia, habló sobre su nuevo libro, ‘El camino que abrimos’, el cual presenta sus memorias como funcionaria pública y durante sus pasos en la política nacional.
¿Qué fue lo más difícil siendo canciller?
Mejía precisó que ella tuvo que enfrentar un periodo sumamente difícil pues ella asume el cargo de canciller, junto en el momento en que inicia la crisis por que Estados Unidos tomó la decisión de cancelar el visado al presidente colombiano, Ernesto Samper.
Mire además: Corte Constitucional estudia ponencia que busca devolver personería jurídica a la Colombia Humana
"Ese fue un momento complejo, porque en esa época era un escenario aterrador para un presidente", recalcó.
La exfuncionaria recordó que afrontó una etapa compleja en materia de política exterior, en especial por las dificultades que habían en las relaciones con Estados Unidos y Europa.
"Fue una experiencia demandante e interesante. Sin embargo, ser ministro y sobre todo de exteriores es un orgullo junto a un honor muy importante, a pesar de que esto se de en momentos críticos".
Puede leer: Congreso prepara 'plan B' para revivir cadena perpetua a violadores de niños
Época del cartel de Medellín
María Emma Mejía recordó que para ese momento recibió un gran golpe, pues en ese periodo estaba acompañando las fuerzas 'Galanistas' y el narcotráfico asesinó a Luis Carlos Galón. Este hecho causó que posteriormente su apoyo se dirigiera al presidente César Gaviria.
La excanciller también relató que en esos años el cartel de Medellín había creado un momento complejo y de mucha violencia. Gracias a esa situación fue necesario empezar a tomar acciones para impedir que la juventud siguiera siendo usada como jóvenes sicarios al servicio de Pablo Escobar.
"En tres años, poco a poco, se logro construir una confianza y se entendió que los jóvenes necesitaban oportunidades. Esa construcción todos nos involucramos, desde la academia y las organizaciones gubernamentales".
Puede leer: Reunión entre Colombia y Venezuela permitiría reapertura de fronteras
¿Metas que no se lograron?
La excanciller Mejía confesó que siente una frustración porque no logró sus aspiraciones tras lanzarse como candidata a la vicepresidencia y posteriormente intentar llegar a la alcaldía de Bogotá. "La política era distinta, no había redes y no se tenía una estrategia distinta a la voz, la plaza pública y la calle".
Mejía también reconoció que para la aún sigue siendo difícil el lograr un espacio en estos escenarios, pero también reconoció que se ha dado una evolución positiva en materia de paridad de género en el Gobierno.
De igual manera, la exfuncionaria aseguró que ya pasó el momento para sus aspiraciones políticas. Además, recalcó que prefiere seguir trabajando en la política multilateral y en ayudar a lograr mejores escenarios para Colombia.
"Uno ayuda a que la política exterior Colombiana esté en el primer plano, creo que es mejor contribuir a la política pública y no a la electoral. Esa puerta está bien cerrada".
Mire además: Alejandro Gaviria tiene el primer acercamiento positivo con la Coalición de la Esperanza
¿Hemos avanzado como país?
Mejía afirmó que se considera optimista ante el panorama de Colombia y recordó que el país ya ha superado una serie gobiernos que han dado pasos en un intento de búsqueda de paz, "no es una paz completa, pero hemos dados ejemplos al mundo".
"Veo que el modelo de Colombia de negociación es un modelo que fue replicado en muchas naciones de África. Soy optimista porque buscamos salidas y cada gobierno lo intenta", agregó.
Finalmente, aseguró que a pesar de que se repiten "algunos problemas y las violencias", tiene la confianza en que en la recta final del Gobierno del presidente Duque y en la contienda electoral del 2022 "habrá alternativas para reencauzar los pasos en Colombia"