Más de 130 desplazados y 17 secuestrados deja incursión armada en Arauca
La Corporación Ambiental Amazonía Verde aseguró que esta situación es responsabilidad del ELN.
Una compleja situación de orden público afecta las veredas de Normandía, El Progreso y la Esmeralda en Puerto Rendón, y Las Nubes, Brisas de Cuiloto en Tame, Arauca, zonas en donde denuncian que entre el 19 y 21 de julio del años en curso se registró un accionar armado por parte de un grupo ilegal, situación que dejó 17 personas secuestradas y más de 130 desplazados.
A través de un comunicado, la Corporación Ambiental Amazonía Verde denunció que el ELN es responsable de una incursión armada que desencadenó esta crisis humanitaria en esa zona del país.
Más noticias: Petro sancionó ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia
“El domingo 21 de julio a las 8:00 a.m., un día después de los secuestros perpetrados en Puerto Rondón, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetró un violento secuestro en la finca El Lucero, Vereda La Esmeralda. En este acto cobarde, fueron secuestradas la señora Yasemín Sánchez Sánchez, suegra del líder social Rubén Vega Vezga, y su hija Luisa Alejandra Cedeño, de tan solo 12 años, luego del secuestro en horas de la noche regresaron a la finca y como intercambio dejaron a la niña de 12 años y procedieron a secuestrar a Karola Dayana Cedeño Sanchez de 16 años, cuyo paradero sigue siendo desconocido hasta la fecha”, cita la misiva.
Además, mencionan en el documento que también se reportó la desaparición de la esposa de William Arbey Piña junto con sus hijos y se tiene conocimiento de otros casos que involucran niños y niñas.
Según el listado compartido por esta Corporación y las Personerías de Tame y Puerto Rondón, las personas secuestradas son:
Chaira Valentina Vela Bustos (10 años)
Johan Stiven Bermúdez Bustos (7 años)
Emanuel (5 años)
Karol Dayana Cedeño (17 años)
Elizabeth Vega
Jefferson Sarmiento
Omar Hernández Lozada
Brayan Fabián Herrera Durán
Ángel Parada Parada
Luis Mena (ciudadano venezolano)
Yamile Bustos Arciniegas
Ludis Yasneir
Martín Parada
Joel Ramírez
William Harvey
Rubén Vega
Olga Lucía
“Instamos a todas las instituciones competentes, a los organismos internacionales, a la ONU y a todas las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a actuar con diligencia y compromiso, asegurando que los derechos de los niños y niñas no sean vulnerados por ningún motivo, y que se respete su integridad física y emocional en tao momento”, pide la Corporación Ambiental Amazonía Verde.
Más información: Procuraduría iniciará investigaciones por escándalo en Gestión del Riesgo
Producto de esos hechos también se presentaron desplazamientos masivos en esas veredas, en donde por el momento se habla de más de 130 personas que permanecen en un campamento como refugiados.
Por su parte, las Personerías de Puerto Rondón y Tame hicieron un llamado a los grupos armados a respetar el derecho internacional humanitario.
“Pedimos el respeto por la vida de estas personas entre las cuales hay menores de edad, solicitamos a los organismos de Cooperación internacional y al gobierno nacional establecer un canal de comunicación con el actor armado que los tiene retenido con el fin de lograr su liberación sanos y salvos”, puntualiza el comunicado.