Más de 18.500 menores habrían sido reclutados por las antiguas Farc
Esta alarmante cifra la obtuvieron los magistrados de la JEP tras cruzar 31 bases de datos aportadas a través de 36 informes.
La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) logró establecer un universo provisional de 18.667 casos de menores de edad reclutados atribuibles a las antiguas Farc, en hechos cometidos entre el 01 de enero de 1996 y el 01 de diciembre de 2016.
Esta alarmante cifra la obtuvieron los magistrados de la JEP tras cruzar 31 bases de datos aportadas a través de 36 informes presentados por parte de las organizaciones de víctimas del Estado y de instituciones universitarias.
Este universo, sumado a la información presentada por 274 víctimas acreditadas, permitió a la Sala de Reconocimiento ordenar la priorización de las investigaciones sobre el reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes por parte de esa antigua guerrilla para determinar patrones y responsabilidades individuales.
La magistrada relatora Lily Rueda Guzmán señaló que la JEP analizará tres grupos de conductas asociadas al reclutamiento, como son la violencia sexual y basada en género; desaparición forzada y homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos.
El objetivo es determinar si estas conductas, cometidas en el marco del reclutamiento de niños y niñas, constituyen crímenes internacionales.
En desarrollo de esta priorización, la JEP actuará bajo una lógica territorial, en relación con las zona del país con mayor impacto por este fenómeno criminal y para ello, iniciará con el llamado a versión libre de 26 exjefes e integrantes del Bloque Oriental de las Farc que cobija los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés, en donde se concentró el 50% de los reclutamientos del país.
“Dadas las características de estos departamentos, en donde se encuentran localizados 166 resguardos de 60 pueblos indígenas, la Sala indagará de forma específica por el impacto diferencial que el reclutamiento y utilización de niños y niñas tuvo sobre pueblos étnicos y procurará su participación en las versiones que se realizarán”, indicó la magistrada Rueda.