Más de 200 venezolanos iniciaron éxodo humanitario desde Cali
Los migrantes vivían en las afueras del CAM.
Un total de 217 migrantes venezolanos partieron de Cali hacia la frontera con su país, en diez buses facilitados por la alcaldía de Cali.
La repatriación de estos ciudadanos, que inició en horas de la tarde del martes 14 de abril, fue posible por la unión de la administración municipal, migración Colombia, la Cancillería y el Ministerio de Defensa.
“Van en diez buses: 200 adultos y 17 niños, la mayoría de brazos. Van acompañados por Policía hasta Cúcuta y por Migración Colombia, van reportándose en cada ciudad que van pasando, ya ellos tienen los nombres y los teléfonos de los conductores y las placas de los vehículos para irlos monitoreando por todo el país”, aseguró Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social de Cali.
Le puede interesar: Preocupación en Argelia, Cauca, por amenazas de grupos armados contra líderes
Los vehículos una vez salen de Cali no realizarán ninguna parada en su ruta hasta llegar a Cúcuta, Norte de Santander, para ello, la Secretaría de Bienestar social de Cali los dotó de un kit de aseo y alimentación que les durará las 18 horas de viaje.
“A estas personas se les hizo un tamizaje en salud. Es preciso señalar que solamente quienes tuvieran el certificado y pasaron el examen son quienes viajaron. El bus tiene las condiciones que les permitan a ellos estar tranquilos, solamente va una persona por asiento y esto también les va a permitir descansar”, agregó Perdomo.
Según las autoridades, la caravana humanitaria estaría llegando hacia las 8 a.m. del 15 de abril a Cúcuta, Norte de Santander, donde será recibida por personal de Migración Colombia.
Lea también: En aislamiento preventivo permanecen 55 presos de cárcel de Villavicencio
A pesar del puente humanitario que permitió la salida de algunos de los venezolanos en condiciones vulnerables, la Alcaldía de Cali pide al Gobierno Nacional la realización de otro viaje humanitario para los que aun sigan en la ciudad, debido que a pesar de que se les esté brindando el acompañamiento posible en alimentación y alojamiento, han manifestado su deseo de retornar a su país.