Más de 39.000 menores reclutados por las Farc fueron asesinados
Querer volver a sus casas o comer algo de la merienda era considerado como delito para la guerrilla.
Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se entregará el segundo informe sobre reclutamiento forzado de menores en medio del conflicto armado interno. Según se conoció hubo conductas que entre las filas de las extintas Farc, eran consideradas como delitos.
En contexto: Más de 40.000 niños fueron reclutados por las Farc: Federación Colombiana de Víctimas
El presidente de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, el periodista Herbín Hoyos reveló en RCN Radio que, entre 1990 y la firma del acuerdo final de paz, fueron asesinados 39.700 niños, niñas y adolescentes reclutados por el desaparecido grupo armado ilegal.
“En las escuelas de entrenamiento que estaban repartidas por todo el país y que tenían una capacidad hasta de 480 niños por curso y hacían dos capacitaciones al año, seis de ellas tenían esa capacidad es decir 4.800 niños por año y dichos entrenamientos duraron 8 años", señaló Hoyos.
El comunicador explicó también que existían otras escuelas que se dividían en los frentes que tenían una capacidad de entre 40 y 80 personas, para cursos básicos que se hacían varias veces al año.
“Las versiones de los desmovilizados de distintas regiones del país, con los cálculos de distintas regiones del país en los cálculos de tiempo, modo y lugar, lo que estamos creando es un subregistro en la investigación que nos daría 39.700 menores entre el año 1990 y 2016”, dijo Hoyos.
Las corporaciones Rosa Blanca, Manos por la Paz y Voces del Secuestro, también se sumaron a la investigación que recopiló testimonios, fotografías y videos de quienes participaron activamente en el reclutamiento forzado de menores de edad en medio de la violencia armada.
Lea además: "No me arrepiento para nada": colombiano que se quedó en Wuhan, China
Según explicó Hoyos, hubo comportamientos que dentro de las filas de las Farc eran considerados como delitos y eran castigados con el fusilamiento.
“Desmoralización a la organización era uno de los 'delitos' que era cometido por los niños de 9, 10, 11 y 12 añitos que llegaban allá engañados y que a los 15 días, querían volver a sus casas y empezaban a llorar y a pedir que querían ver a sus mamás, a sus papás, a sus hermanos, esto no es más que una estrategia para fusilar niños y generar pánico en los demás”, dijo.
Continuó diciendo que, “aparece el otro delito de sabotaje que consiste en que, los niños deben cargar dentro de su morral lo que se denomina el mercado para todos los guerrilleros y si alguno de ellos, se come algo es acusado inmediatamente de sabotaje o de ser infiltrado del Ejército”.
Hoyos además, dijo que algunos de los niños que son reclutados a la fuerza o mediante engaños, luego de comer algo de la merienda, son considerados como infiltrados del Ejército y es finalmente fueron fusilados.
Casos de pornografía infantil, abusos sexuales y abortos son algunas de las conductas que habrían cometido varios de los jefes del Estado Mayor de las extintas Farc, según Hoyos se destacan Alfonso Cano, Iván Márquez, Jesús Santrich, Carlos Lozada y Rodrigo Londoño.