Más de 610 mil indígenas han sido víctimas del conflicto armado, luego de la firma del Acuerdo Paz
Así lo reveló el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).
El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia –Onic- reveló que más de 610 mil indígenas han sido víctimas del conflicto armado, estas cifras enmarcan el lapso desde la firma del capítulo étnico de los Acuerdos de Paz en 2016 hasta el 5 de diciembre de 2023.
Así mismo, la organización detalló que el 70% corresponden a violencias colectivas que involucran a familias y comunidades enteras, trayendo consigo confinamientos, desplazamiento forzado, revictimización, desatención humanitaria y xenofobia.
Además, el año pasado se registraron más de 58 mil víctimas indígenas por violencias colectivas como confinamientos (23.570), hostigamientos (8.000), desplazamientos (6.374) desatención humanitaria (6.303).
Le puede interesar: Asesinan a líder indígena del municipio de Inzá, Cauca
El 92% de las víctimas se ubican en zonas rurales, especialmente, en los departamentos de Cauca, Chocó, Caquetá y Nariño. Más del 90% de los casos están en la impunidad judicial.
El consejero Gerardo Jumi, aseguró que "estas cifras son preocupantes y nosotros estamos llamando la atención, que en medio de las negociaciones de la paz total se están presentando estas violencias que no deberíamos vivir porque hay cese al fuego y parecería que esa medida solo es únicamente entre el Ejército y los grupos armados".
Del mismo modo, el representante de la Onic detalló que 42.700 víctimas son responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN), 6.551 de la Fuerza Pública, 3.448 de disidencias (antiguas FARC-EP) y 6.027 sin autor identificado.
Le puede interesar: Muere niña indígena por desnutrición en Risaralda
A las violencias armadas se le suman los racismos mediáticos e institucionales como otra forma de violencia política y social ya que califican a los indígenas como gente económicamente privilegiada, terroristas, narcotraficantes, agitadores, enemigos del desarrollo.
Por su parte, la ONU afirmó que es urgente fortalecer los sistemas comunitarios de alerta territorial y crear un chat de emergencias para acciones rápidas de protección, con el gobierno nacional, entes de control y fuerza pública.