Más de 95 familias resultaron afectadas por lluvias en Viotá (Cundinamarca)
Nueve barrios en el municipio de Viotá se han visto afectadas por las fuertes lluvias.

El alcalde del municipio de Viotá en el departamento de Cundinamarca, Óscar Hernán Quiroga afirmó que han sido momentos difíciles los que han tenido que vivir las familias de nueve barrios de su municipio debido a las intensas lluvias que generaron enormes emergencias.
El funcionario señaló que a lo largo de los últimos días las lluvias se han presentado en horas de la madrugada lo que tienen muy preocupada a la comunidad frente a las crecientes súbitas que se puedan presentar.
“En principio una situación bien compleja, desde las 4 de la mañana, amanecimos el pueblo totalmente inundado porque colapsó la red de alcantarillado tras intensas lluvias torrenciales de más de 3 semanas teniendo en cuenta que está lloviendo todos los días”, indicó.
Le puede interesar: Acción terrorista en Norte de Santander deja un soldado muerto y otros tres heridos
Afirmó que la situación más crítica se presentó tras el desbordamiento de la quebrada La San Juana que hizo que nueve barrios resultaron completamente inundados.
“Se presentó el desborde de la quebrada La San Juana, que se une con la quebrada La Pilama también el río Lindo y tenemos también conocimiento de que sobre la viotá de Atapulo por el río Calandaima que se desbordó, está siendo una amenaza para la infraestructura del puente de ‘Balas Dos’ y la troncal cafetera que es la vía que conduce de Tibacuy hacia el colegio Cundinamarca, también tiene afectación porque se había hecho una intervención con material de recebo el cual se perdió y está en estos momentos sobre la vía”, indicó.
El alcalde además afirmó que se registró una afectación en el hospital local que fue atendido de forma prioritaria.
“También tuvo inconvenientes el hospital en la medida en que se afectaron, cuatro, cuatro dependencias, urgencias, todo el tema que tiene que ver con hospitalización y consulta externa, eso ya ha sido mitigado por parte de la de la de la gerencia del hospital, tenemos garantizado que el día de mañana hay consulta común y corriente, pero sí fue necesario trasladar cuatro pacientes por la situación que se presentó”, manifestó.
Dijo que en este momento la crisis ha sido controlada porque bajaron los niveles del agua sin embargo la afectación material es muy grande para estas familias.
“Digamos que la situación es crítica. Estamos en lo que significa remover escombros, pero lo más complejo son las familias afectadas. Tenemos 95 familias afectadas que perdieron sus muebles, sus inmuebles, perdieron electrodomésticos, gasodomésticos, pero sobre todo la angustia y la impotencia de ver cómo se estaba desbordando el río sin que pudiera hacer nada”, afirmó.
Más noticias: Usuarios de Air-e ya no pagarán la tasa de seguridad en su factura
El alcalde afirmó que el impacto fue en nueve barrios de los 15 que tiene este municipio de Cundinamarca.
“Es casi la mitad de la población, porque el barrio El Gaitán es el más comprometido por el desbordamiento de la quebrada La San Juana y la única solución es el muro de contención, obra y mitigación que ya se encuentra en el plan de desarrollo y hace parte de la priorización del Gobierno Departamental para construir un muro de gaviones que permita mitigar el impacto de las inundaciones y, sobre todo, de la creciente de La quebrada San Juana”, manifestó.
Dijo que ya fue instalado el Puesto de Mando Unificado donde se está evaluando el impacto de las lluvias y las ayudas que recibirán las familias para superar esta emergencia.