Más de la mitad de empresas no cuenta con sustento para pagar más nómina
Una encuesta de la ANDI detalló que las empresas se están quedando sin recursos para cubrir el salario de los empleados.
La encuesta de liquidez empresarial realizada por la Asoaciación Nacional de Industriales (ANDI), reveló que con corte al 30 de marzo, el 59,9% de las empresas encuestadas aseguró que tiene flujo de caja de un mes o menos, para pagar la nómina de sus empleados incluyendo la seguridad social.
El estudio realizado por ese gremio, detalló que en la industria manufacturera, la disponibilidad de recursos de caja es menor.
Lea aquí: Colombia ampliará financiación para operación de cannabis medicinal en el exterior
“Se tiene en caja un promedio de 42 días para cubrir el salario de los colaboradores, 37 días para cumplir con la nómina completa, incluyendo los pagos de la seguridad social, 22 días para pagarle a los proveedores, 37 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos, 21 días para los prestamos adquirido con el sector financiero, 41 días para el pago de la retención en la fuente y 37 días para el pago de la retención”, destaca el análisis.
Frente a los ingresos operacionales, la encuesta señaló que con saldos disponibles al 30 de marzo y sin acudir a sobregiros bancarios ni pagar algún otro gasto, se tiene caja por 53 días para cubrir el salario de los empleados y 42 días para cumplir con la nómina completa, incluyendo los pagos de la seguridad social.
Le puede interesar: Vacunación debe continuar pese a cuarentena, advierte Minsalud
En el caso de los proveedores, la encuesta señaló que se tiene caja para pagar 32 días y 35 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos tales como arrendamiento de oficinas, locales, bodegas, maquinaria, seguros, mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, entre otros.
En el caso de los prestamos adquiridos con el sector financiero, el estudio dice que las empresas encuestadas están en condiciones de pagar 33 días más.
En cuanto a las obligaciones con la DIAN, el análisis de la Andi detalló que las empresas tienen 45 días de caja, para cubrir el pago de la retención en la fuente y 53 días para el pago de la retención del IVA.