Masacre en Caquetá: Tres personas fueron asesinadas en La Montañita
Las víctimas al parecer fueron interceptadas por hombres armados quienes les dispararon en varias oportunidades.
Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, se confirmó que en horas de la mañana de este miércoles fueron asesinados tres hombres que se movilizaban entre la inspección EI Triunfo y La Unión Peneya, en el municipio de La Montañita en la vereda Palma Arriba.
Según testigos, las víctimas al parecer fueron interceptadas por hombres armados quienes les dispararon en varias oportunidades. El hecho fue catalogado por Indepaz como la masacre número 52 durante este año.
Entre las víctimas se encuentra Michael Andrés Lozano Rojas, oriundo de El Paujil, quien era firmante del Acuerdo de Paz y hacía parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Héctor Ramírez de Agua Bonita, en el municipio de La Montañita-Caquetá.
Lea también: Daño en congelador tiene en emergencia sanitaria a Medicina Legal en Ibagué
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, ha emitido la Alerta Temprana 011/22 para los municipios de Cartagena del Chairá, El Paujil, La Montañita y Solano en el departamento del Caquetá, en ella señala el doble riesgo diferencial en el que se encuentran las personas en proceso de reincorporación y sus familias, ubicadas de manera dispersa en la zona sur de la inspección de la Unión Peneya, La Montañita.
En esta zona al parecer delinquen las disidencias de las Farc, grupos residuales con estructuras criminales que tienen interés de expansión y consolidación territorial. Entre los grupos que actúan en la zona se encuentran la Estructura 62 - Miller Perdomo, Los Comandos de Frontera y las estructuras de carácter local.
La situación sigue siendo preocupante para los firmantes de paz, pues desde la firma del acuerdo según Indepaz han sido asesinados 322 excombatientes y en lo corrido del 2022 ya son 23 los firmantes asesinados.
Lea aquí: Vía a La Línea: Dos meses cumple el hundimiento del asfalto entre Cajamarca e Ibagué
Muchos de los excombatientes han denunciado que se presentan graves fallas en los esquemas de protección para los firmantes de paz, aseguran que los excombatientes deben ser escuchados en los territorios y que el Gobierno debe tener voluntad política para garantizar la vida de los mismos quienes le apuestan al cumplimiento de los acuerdos de paz.