Breadcrumb node

Masacre en Nariño prueba que se requieren más acciones contundentes ante narcotráfico: Gobernador

El gobernador John Rojas indicó que el departamento necesita un apoyo integral por parte del Gobierno Nacional.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 27, 2021 - 08:44
Zona en donde se registró la masacre en Tumaco
Zona en donde se registró la masacre en Tumaco
Tomada del Twitter de Jhon Rojas, gobernador de Nariño

En las últimas horas se registró una nueva masacre en el departamento de Nariño, el hecho se produjo en la madrugada del 26 de septiembre en el municipio de Tumaco, específicamente en el kilómetro 63 corregimiento de Llorente. 

De acuerdo con un reporte del Ejército Nacional, el hecho violento dejó cinco personas muertas y seis heridas. De igual manera, las autoridades indicaron que los hechos a las 3.30 am cuando la población civil estaba reunida en un establecimiento comercial.

Mire además: Cancillería denuncia incursión no autorizada de aeronave venezolana en Arauquita

Posteriormente el mayor general Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto Nº2 Sur Occidente, informó que la masacre habría sido perpetrada por grupo armado ilegal 'Urías Rondón' y específicamente a su cabecilla, alias 'Javier'.

En diálogo con La FM, John Rojas, Gobernador de Nariño, declaró que hay una gran preocupación en entre la comunidad nariñense pues la pugna de las organizaciones criminales por las rutas de la droga están cobrando vidas inocentes y el Gobierno Nacional no está tomando acciones ante estos hechos

De igual manera, el gobernador Rojas sostiene que las autoridades tienen pleno conocimiento sobre la situación pero "no hay acciones contundentes por parte del Estado".

Puede leer: Graban cómo alias 'La Hiena' vendía drogas en Medellín

"Se hacen innumerables consejos de seguridad donde se toman decisiones para solucionar temas del momento, pero se necesita una presencia permanente del Estado. Habrá un nuevo consejo de seguridad para indicar que se tomarán correctivos, pero nada más pasará", recalcó. 

Rojas afirma que la crisis en el Nariño no solo requiere de la presencia temporal de la fuerza pública para combatir a las organizaciones criminales que quieren controlar el negocio del narcotráfico, también se necesita de una inversión social contundente.

Mire además: Identifican a responsable de activar explosivos contra militares en Valle del Cauca

"No hay acciones contundentes, ni un apoyo integral por ello a cinco años firmarse los acuerdos de paz la población nariñense vive la misma desolación e incertidumbre. La sociedad espera inversiones importantes que mejoren las condiciones de su campo pues la única opción económica que tienen son los cultivos ilícitos", reiteró.

Por otra parte, el gobernador de Nariño recalcó que las organizaciones criminales están obrando de manera indiscriminada y por ello la población siente que cualquier cosa puede ocurrirle. De igual manera, subrayó que este accionar hace parte de una plan para generar el desplazamiento forzado de la comunidad y así tomar control de territorios estratégicos para el negocio del narcotráfico. 

Consulte también: Crisis de migrantes afectó el turismo en Necoclí, denuncia sector hotelero

"Este es el objetivo de estas organizaciones, que la gente salga de los territorios para apoderarse de ellos y tener el control de las rutas del narcotráfico. Se requiere seguridad para la población, pero también inversión social para que la gente pueda edificar una vida".

Entrevista a John Rojas, gobernador de Nariño

0:27 5:25
Fuente:
LA FM