Breadcrumb node

Mauricio Lizcano: no estoy de acuerdo con eliminar la Registraduría

Entre las propuestas de la Misión Electoral Especial presentadas en Cartagena está la eliminación de la Registraduría.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 24, 2017 - 10:58
lizcanolafm.jpg
Colprensa.

El presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano, mostró su rechazo ante algunas propuestas presentadas por la Misión Electoral Especial durante la Cumbre ‘En la Ruta de la Paz’.

Dijo no estar de acuerdo con la creación de una nueva institucionalidad para asuntos electorales porque eso aumentaría la burocracia y los costos del país.

“¿Cuánto nos cuesta a nosotros eliminar la Registraduría, crear un Consejo Nacional Electoral con regionales en los departamentos y en los municipios? Eso me parece que es un costo innecesario, una burocracia innecesaria” cuestionó Lizcano.

El senador agregó que también sería un error crear una Corte Electoral para que investigue las irregularidades de los partidos y eliminar la Sección Quinta del Senado.

Para el presidente del Congreso, el país debe mantener esas dos entidades, la Sección Quinta del Senado y la Registraduría, aunque reconoció que algunos procedimientos podrían mejorar en aras de mejorar la transparencia y fortalecer la democracia.

Otra propuesta que descartó Lizcano Arango fue el aumento del número de congresistas, “la Misión Electoral Especial pide aumentar 40 representantes más, más los 16 de los acuerdos de paz, sería aumentar casi 60 personas más, en eso no estamos de acuerdo”

Una unidad financiera para vigilar campañas políticas

Durante la instalación de la cumbre ‘En ruta de la Paz’, el presidente Juan Manuel Santos, sugirió la creación de una Unidad Especial de Análisis Financiero para el escenario electoral para hacerle seguimiento a los gastos de las campañas políticas, agregó que ese tipo de controles son muchos más efectivos que las reformas del sistema.

“hay que aprovechar la coyuntura para mejorar el sistema electoral, yo vengo hace rato proponiendo (...) una unidad de inteligencia financiera que ha sido muy efectiva (en el Ministerio de Defensa) en hacerle seguimiento a todas las transacciones para perseguir el lavado de activos, algo parecido podemos hacer para al sistema electoral que se proponga sostuvo el jefe de Estado al inicio de la cumbre.