Medalla de la Virgen Milagrosa: ¿Por qué la usó Verónica Alcocer en la ceremonia de posesión?
La joya hizo parte del vestido que utilizó Verónica Alcocer, la primera dama del país, durante la posesión de Petro.
Verónica Alcocer asumió como la primera dama de Colombia tras la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República. Justamente, para la ceremonia de posesión lució un enterizo de color blanco, lo cual llamó la atención ya que las primeras damas suelen usar vestidos para este evento.
Virgilio Madinah, diseñador del traje, describe que este tiene una columna enteriza tipo mono con un pantalón palazzo tipo crepe ivory forrado en seda duchesse y una muceta de cuello envolvente con prenses “full length”. Según el diseñador, el enterizo “transmite alegría espiritual, esperanza y la paz anhelada por todos los colombianos”.
Un detalle especial de este traje es una medalla de la virgen milagrosa, la gran joya que usó Verónica Alcocer durante la ceremonia de posesión. La reliquia fue elaborada en Santa Cruz de Mompox (Bolívar) y engastada con filigrana, una técnica de joyería que le ha dado gran reconocimiento al municipio en el mundo.
¿Por qué Verónica Alcocer utilizó esta medalla?
La primera dama es devota a la advocación de la Virgen Milagrosa, por lo que decidió utilizar la medalla como muestra de su fe. “Ella siempre lleva una medalla de la Milagrosa, es muy devota y quería resaltar esto”, resaltó Madinah en una entrevista.
De acuerdo a la tradición católica, la Virgen se le apareció a Santa Catalina Labouré, quien pertenecía a un convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, un 27 de noviembre de 1830 en París. Allí fue vista de pie dentro de un marco oval, estaba sobre un globo y se encontraba pisando una serpiente.
Mientras Catalina Labouré contemplaba la escena, veía que el marco de la virgen estaba rodeado por un círculo de doce estrellas. Además, había una gran letra M bajo una cruz, cerca estaban el Sagrado Corazón de Jesús, cubierto con una corona de espinas, y el Inmaculado Corazón de María, atravesado por una espada.
Una voz le dijo a la santa que hiciera una medalla en honor a esa aparición como un signo de amor, una promesa de protección y una fuente de gracia para aquellos que confíen en la Virgen Milagrosa.