Medellín suspende pagos a contratistas hasta comprobar aparentes sobrecostos
El organismo abrió un proceso de responsabilidad fiscal al mandatario.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció a través de su cuenta de Twitter, la creación de un comité de contratación para revisar procesos, costos y proveedores. Además, ordenó la suspensión del pago a los contratistas hasta que se determine si hubo o no sobrecostos en los productos comprados para atender la emergencia del coronavirus.
2. Para ello creamos comité de contratación aplicando estrictos protocolos: Revisión de procesos, costos y proveedores. Cada secretaría ordenadora del gasto tiene comités que desarrollan estudios técnicos, jurídicos y financieros. En Medellín no se pierde un peso.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 25, 2020
Más información: Claudia López reconoce que se debe aprender de Antioquia para atender el coronavirus
La decisión se conoce luego de que la Contraloría abriera un proceso de responsabilidad fiscal por 942 millones de pesos contra el alcalde Daniel Quintero.
El ente de control intenta determinar si hubo sobrecostos en un contrato de kits de alimentos y si se pagaron 32 mil 500 pesos por raciones que tenían un valor en el mercado de entre 10 y 15 mil pesos.
Precisamente, el mandatario le respondió a un usuario de la red social que no se ha pagado ni se pagará si hay sobrecostos, en alusión a dicho contrato investigado por la Contraloría.
No hemos pagado y no pagaremos si hay sobrecostos.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 25, 2020
Lea además: Científicos peruanos comienzan probar vacuna para el coronavirus en alpacas
Quintero Calle reiteró que en “Medellín no se pierde un peso”, por eso se exigirá que los contratos tengan "cláusula de equilibrio económico que evita que contratistas aprovechen urgencia para subir precios. Si se observa que los costos estuvieron por encima del mercado, un menor valor es pagado hasta lograr equilibrio”.
El alcalde destacó que Medellín es ejemplo en América Latina por el manejo de la pandemia y la atención a las familias más afectadas por la cuarentena obligatoria.