Meta: Autoridades frustran atentado con camión bomba
Las autoridades recibieron la alerta por parte de la comunidad sobre la presencia de un camión con explosivos.
Las autoridades recibieron la alerta de la comunidad sobre la presencia de un camión cargado con explosivos, el cual contenía seis granadas y un sistema de lanzamiento por presión, que fue abandonado por hombres armados en una vía destapada en el sector de Apiay, en la tarde del viernes 31 de mayo.
Las tropas de la Séptima Brigada del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana frustraron la intención de un ataque terrorista contra el Cantón Militar Apiay y Comando Aéreo de Combate N.º 2.
“A esta hora, personal especializado del Grupo Antiexplosivos Marte adelanta protocolos de inspección al vehículo, así como también las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana reaccionaron realizando sobrevuelos para asegurar la zona”, explicó el Ejército.
Más noticias: Alerta en Colombia por amenaza de carros bomba, informó el Gobierno nacional
“Este comando rechaza rotundamente estas acciones terroristas de grupos armados que pretenden desestabilizar el orden público y la seguridad ciudadana de los habitantes del departamento del Meta”, agregó.
Cauca
El Ministerio de Defensa confirmó que fueron neutralizados dos camionetas cargados con más de 600 kilos de explosivos, en las cuales estaban dentro de 10 cilindros, en el cual las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, del frente ‘Dagoberto Ramos’ pretendían atacar a la población civil en el Cauca.
Lea además: Colapso de puente en Atlántico: MinTransporte dice que no se "evidenciaba un peligro"
Estos operativos se desarrollaron en zona rural del municipio de Jambaló (Cauca). Según las autoridades, material explosivo incautado supera ocho veces la cantidad utilizada en el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en 2019.
“Este golpe muestra cuál es el nivel que tenemos en la inteligencia militar y en la inteligencia policial, la cual produce resultados importantes de protección a la comunidad”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“En el marco de las actividades operacionales de la Fuerza Pública contra el ‘Bloque Occidental Jacobo Arenas’, estructura ‘Dagoberto Ramos’, del EMC, bajo el mando de alias Esteban y alias El Cura se logró la desactivación de dos vehículos tipo camioneta (Mitsubishi Montero y Toyota Runner) que contenían diez cilindros con aproximadamente 600 kilogramos de explosivos, metralla y dos sistemas de activación”, explicó la Policía Nacional.
En este operativo que evitó una tragedia, participaron 48 comandos, 24 del Jungla, 20 del Goes, cuatro del Copes, cuatro técnicos antiexplosivos, dos UJEAT, pilotos de UH-60, avión fantasma y plataforma de la Dirección de la Policía.
“Aquí las capacidades de inteligencia de la Policía Nacional, la coordinación con las Fuerzas militares, la habilidad de los técnicos de anti explosivos, la habilidad de nuestros pilotos y las capacidades aéreas han permitido descubrir este plan criminal que tenían preparado contra los caucanos y la sociedad colombiana”, aseveró el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca.
“Este golpe muestra cuál es el nivel que tenemos en la inteligencia militar y en la inteligencia policial, la cual produce resultados importantes de protección a la comunidad. Tenemos una Fuerza Pública que está para proteger a las comunidades, pero esa Fuerza Pública necesita la colaboración de toda la población para producir resultados efectivos como este de hoy”, agregó Velásquez.