Mezclar vacunas contra la covid-19, ¿será bueno?
La escasez de diales de algunas marcas y la necesidad de aumentar la inmunidad frente a las variantes mantiene esta opción sobre la mesa.
La necesidad de inmunizar contra la covid-19 a la mayor cantidad de personas posible, en poco tiempo, ha obligado a las autoridades sanitarias a idear diversas fórmulas que les permita conseguir grandes resultados con los recursos disponibles. Por eso, además de ampliar los tiempos entre las dosis y coordinar planes de vacunación por fases, hay países que, incluso, están probando 'cocteles de vacunas' en los combinan diales de diferentes farmacéuticas.
Y es que aunque la gravedad de la pandemia obligó a los científicos a emprender una carrera, contra reloj, para encontrar más rápido que nunca una vacuna que consiguiera disminuir la velocidad de expansión de un coronavirus que hasta este viernes ya se había cobrado la vida de más de 4 millones de personas en todo el mundo, la verdad es que la producción en masa no ha sido suficiente, lo que ha retrasado su distribución en todo el mundo.
También le puede interesar: Vacuna Moderna, ¿Cuándo llega a Colombia y cuál es su efectividad?
Es cierto que algunos investigadores ya se han dado a la tarea de analizar los efectos de mezclar las vacunas, sin embargo la información todavía es precaria. O, por lo menos, eso consideran académicos de la Universidad de Los Andes, quienes advierten que antes de arriesgarse a practicar esta alternativa en el país, es necesario profundizar en los estudios.
John Mario González, inmunólogo y profesor de la Facultad de Medicina explica en países como Alemania y España se ha aplicado, en menores de 60 años, la primera dosis de AstraZeneca y la segunda dosis de Pfizer. Y que los resultados fueron satisfactorios.
Además que, en Tailandia e Indonesia, debido a que la vacunación con CoronaVac no consiguió reducir las infecciones, se inició, en el personal de salud, un refuerzo con Pfizer.
“De manera que la idea sería mezclar la vacuna teniendo en cuenta el tipo de molécula a la cual está dirigida la respuesta inmune", explica el doctor González.
Pese a esto, el experto considera que no se ha demostrado que sumar vacunas sea igual a sumar protección, aunque no descarta que en un futuro esta sea una buena opción de refuerzo. “En definitiva, en este momento ni está aprobado, ni es recomendado. Ahora no se pueden agotar este tipo de estrategias cuando hay escasez de dosis", dice.
Así mismo, el profesor advierte: "Quienes quieran explorar este camino y mezclar vacunas deben consultar los riesgos y beneficios con su médico o EPS”.
Además puede leer: ¿Gobierno estaría considerando imponer 'pasaporte de vacunación' en Colombia?
Colombia ha aprobado el uso de emergencia de tres tipos de vacunas: las producidas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca que utilizan ARN o ADN genéticamente modificados para producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria; la de Janssen de Johnson & Johnson que aprovecha un virus genéticamente modificado para crear proteínas que inducen una respuesta inmunitaria, y la CoronaVac de Sinovac ,que utiliza virus inactivados, por lo cual tampoco provoca la enfermedad, pero sí genera una respuesta inmunitaria.
Hasta el momento, en el país, las autoridades en salud no han emitido ninguna regulación que permita mezclar vacunas, sin embargo, frente a la posibilidad, la epidemióloga Andrea Ramírez, considera que esto podría "generar desorden en la logística y distribución de las vacunas, ya que no es un camino suficientemente explorado".