Miembro del estado mayor de las disidencias de las Farc fue capturado
Se trata de uno de los disidentes que abandonaron la paz junto a ‘Iván Márquez’.
El presidente de la República, Iván Duque, reportó la captura en Maicao, La Guajira, de Francisco Durango Úsuga alias ‘Ariel’ o ‘Frita’, integrante del estado mayor de las disidencias de las Farc.
Según Duque, dicha captura representa “un duro golpe para las estructuras criminales”, ya que hacia parte del grupo de la ‘Segunda Marquetalia’ y era coordinador de las estructuras residuales 18 y 36.
Alias ‘Ariel’ o ‘Frita’, “durante 30 años había sembrado el terror con su accionar y se le atribuyen, entre otros delitos, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y el manejo de narcotráfico en zona fronteriza con Venezuela”, dijo Duque.
El jefe de estado también aseguró que este “narcoterrorista aparece, junto a alias ‘Iván Márquez´y otros delincuentes, en un vídeo publicado en 2019 a través de redes sociales, atribuyéndose la conformación de un grupo armado ilegal denominado ‘Segunda Marquetalia’”.
Lea también: Vicepresidenta anuncia protocolo contra el abuso sexual de menores por parte de Fuerza Pública
Cabe recordar que, hace un par de meses los integrantes de esa disidencia expresaron en una carta abierta dirigida a congresistas, al padre Francisco de Roux, organizaciones que trabajan por la paz, defensores de derechos humanos, a la plataforma Defendamos la Paz, al Arzobispo de Popayán Monseñor Luis José Rueda y al rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago; que, "después de cuatro años de arduo trabajo politico-militar a nivel nacional, hemos recuperado gran parte de los territorios donde teníamos presencia".
Indicaron también que, “el principio fundacional al que nunca renunciamos, la solución política al grave conflicto social que vive el país. No duden de eso, nuestra histórica voluntad de paz se mantiene intacta".
Lea también: Aplican silla vacía a la curul de Aida Merlano
Asimismo, el grupo armado señaló que muchas veces ha desmentido panfletos amenazantes, "que han terminado luego con el asesinato o agresión contra líderes sociales o comunidades generando una opinión desfavorable hacia esa organización".