Migrantes venezolanos en Colombia regresan a su país
Migración Colombia los recibe en Cúcuta y son entregados a la Guardia venezolana en la zona de frontera.
Aproximadamente 300 venezolanos llegaron en las últimas horas a Cúcuta, procedentes de las ciudades de Bogotá y Bucaramanga, fueron trasladados hasta el puente Internacional Simón Bolívar, en plena zona de frontera, y allí fueron entregados a la Guardia venezolana para que regresen a su país, pese a un cierre fronterizo.
Este proceso de retorno de la población migrante a su Nación obedece a los inconvenientes que vienen enfrentando quienes viven de la informalidad y se vieron afectados con la medida de confinamiento anunciada por el Gobierno colombiano, para evitar la propagación de COVID-19.
Mire acá: Será obligatorio usar el tapabocas en todo el transporte público
Inicialmente fueron trasladadas 50 personas, entre 28 hombres, 19 mujeres y tres niños en dos buses que salieron desde Bogotá, quienes fueron ubicados en las carpas instaladas en el puente internacional Simón Bolívar. Allí recibieron desayuno, un kit de aseo y fueron entregadas a las autoridades venezolanas.
Posteriormente llegaron otros diez buses con 265 personas procedentes de Bogotá y Bucaramanga. Carlos Ramírez, un venezolano de 55 años, dijo a RCN Radio, que "nos da miedo regresar a nuestro país; allí no hay nada ni alimentos, ni mucho menos medicina, pero la única opción era volver pues en Bogotá vivía de la informalidad y ya no teníamos ni para pagar el arriendo".
Las autoridades colombianas manifestaron que posiblemente ingresen en las próximas horas a Cúcuta otros 300 ciudadanos del vecino país, quienes regresarán a su nación.
De interés: Enfermera denuncia discriminación, sus vecinos le dicen que se vaya del barrio
Venezolanos que viven en el Estado Táchira, manifiestan que el Gobierno de Nicolás Maduro ubicará a la población en un escenario deportivo, pero temen que entren sin realizarles los exámenes pertinentes y sin la comida, al igual que la atención que requieren.