Militar es condenado a 20 meses de prisión por peculado
El alto tribunal condenó al soldado, Bryan Andrés Girón Urrea por apropiarse de un visor nocturno.

La Corte Suprema de Justicia condenó al soldado de la Fuerza Aérea Colombiana, Bryan Andrés Girón Urrea a 20 meses de prisión, por apropiarse de un visor nocturno cuando prestaba su servicio como guardia en el Cerro Militar "Pan de Azúcar" ubicado en Cali, Valle del Cauca.
Según el expediente, Bryan Andrés Girón había recibido entre el entre el 5 de febrero y el 15 de marzo de 2015 como parte de su equipo, el visor nocturno avaluado por más de 5 millones de pesos. Al terminar su turno, el uniformado lo escondió en su tula y lo llevó a su alojamiento.
También le puede interesar: Capturan a alias 'Robledo', cabecilla del bloque Amazonas del Estado Mayor Central
Tras la investigación, Girón Urrea fue procesado por el juzgado 126 de Instrucción Penal Militar por el delito de hurto de armas y bienes de defensa. Tras la procedencia del proceso judicial el Juzgado de Inspección General de la Fuerza Aérea Colombiana en primera instancia lo absolvió y luego la Sala de Decisión del Tribunal Superior Militar y Policial revolcó ese fallo y lo condenó a 75 meses de prisión.
Tras esta decisión, su abogado defensor acudió el recurso de impugnación que llegó hasta la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
La Sala de este alto Tribunal dio por probado que ese tipo de elementos, como el visor nocturno, entre otros, eran entregados a los uniformados que custodiaban por turnos no solo al cerro 'Pan de Azúcar', sino otros sitos de interés de los militares y que, al término de esas misiones los uniformados estaban obligados a devolver su equipo de trabajo.
Frente a este delito cometido, Hurto de armas y bienes de defensa o peculado sobre bienes de dotación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia consideró que Bryan Girón Urrea incurrió en dicho delito.
Según señaló la Corte, "no se trató de un caso asociado a un uniformado que se acercó al almacén de dotación para extraer el visor nocturno, sino que se trató de un soldado que recibió el buen y no lo devolvió".