MinDefensa no descarta bombardeos contra del Clan del Golfo
Los grupos armados al margen de la ley, como el Estado Mayor Central de las Farc y el ELN, estarían exentos de este tipo de operativos ofensivos.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, no descarta que se reactiven los bombardeos, como parte de las operaciones militares en contra de grupos armados ilegales, siempre y cuando no exista la presencia de menores de edad en los campamentos de estas estructuras criminales.
Esta posibilidad de bombardeos serían dirigidos en contra del Clan del Golfo, contra el que las autoridades han realizado varias acciones ofensivas en los últimos días, en nordeste antioqueño y sur de Bolívar, en el que fueron asesinados cinco militares y once resultaron heridos.
"No es la prohibición de bombardeo, es lo que significa tener menores en los puntos. Es una operación que es admitida, aquí lo que hemos tenido como restricción desde el principio de este gobierno ha sido cuando hay la presencia de niños", dijo Velásquez.
Cabe mencionar que los grupos armados al margen de la ley, como el Estado Mayor Central de las Farc y el ELN, estarían exentos de este tipo de operativos ofensivos, ya que se encuentran bajo el acuerdo del cese al fuego con el Gobierno Nacional.
Lea además: Identidad de los militares asesinados por el Clan del Golfo en Antioquia
Igualmente, las Fuerzas Militares señalaron que los grupos armados ilegales existe la presencia de menores de edad dentro de las filas de estas estructuras criminales.
No obstante, el alto funcionario había mencionado que esta practica en las operaciones militares serían suspendidas, al igual que los operativos en los campamentos si hay la presencia de menores al inicio del Gobierno de Gustavo Petro.
Puede leer: Enfrentamientos con el Clan del Golfo dejan cuatro militares muertos y ocho heridos en Bolívar
Velásquez había señalado que se tenía que dar privilegio la vida sobre la muerte, ya que los menores de edad son víctimas por reclutamiento forzado.
La última operación con bombardeos en un campamento de estructuras criminales se realizó en agosto del 2019, en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, en donde murieron ocho menores de edad.