Eligen a Cali como la sede de la Cumbre sobre Cambio Climático y Biodiversidad en 2024
se llevará a cambio entre octubre y noviembre de 2024.
Tras varias semanas de deliberación interna, el Gobierno decidió que Cali será la sede de la Cumbre sobre Cambio Climático y Biodiversidad COP16, que se llevará a cambio entre octubre y noviembre de 2024.
El anuncio estuvo a cargo del presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño, quien hizo un repaso por la deliberación que tuvo su Gobierno para llegar a la decisión final de elegir a Cali, como la sede de la cumbre.
"Cali viene de sufrir un estallido social que fue como en todo el país, pero mucho más intenso", expresó Gustavo Petro, al indicar otra de las motivaciones que llevó a escoger a la capital del Valle del Cauca.
Le puede interesar: Establecen el lema de la Cumbre de Biodiversidad Colombia COP16
El mandatario agregó que "el mundo en la ciudad de Cali quiere que se selle un pacto social. Las heridas abiertas, que no han cicatrizado del todo, cicatricen", dijo el mandatario.
En ese sentido, el presidente Gustavo Petro señaló que Cali es el centro de la biodiversidad del Pacífico colombiano y que, por lo tanto, merece ser el centro de llegada de las delegaciones de todo el mundo que se reunirán para hablar sobre el cambio climático y protección de la vida.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que la COP16 es “el evento de negociación internacional más importante que haya realizado el país en su historia”.
La funcionaria señaló que "vamos a tener el honor de ejercer la presidencia de la COP de biodiversidad durante dos años. Esto significa que Colombia será el articulador de la negociación internacional sobre la biodiversidad, para decisiones tan importantes como el cumplimiento de las metas del marco CUNMIS-Montreal”, dijo.
Más información: Bogotá y Cali, finalistas para ser la sede de la COP 16 de Biodiversidad
Entre tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, también habló en la declaración desde la Casa de Nariño y calificó como un “privilegio” el hecho de que Colombia albergue esta cumbre.
“Para nosotros es fundamental hacer coherente los objetivos del multilateralismo, tanto en la biodiversidad, como en los objetivos de desarrollo sostenible, y la COP con todos los temas de inversión, comercio y de servicios”, dijo Umaña.
Concluyó que “no es posible que no haya esa acción conjunta para la defensa del planeta, del cambio climático, frente a los objetivos de desarrollo sostenible. Colombia es el país de la belleza”.