Minga indígena se separa del Comité Nacional del paro y retorna al Cauca
La comunidad indígena rechazó negociaciones entre Comité del Paro y Gobierno porque no representa el pensamiento de la movilización popular.
Al término del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), la Minga Indígena que desde la semana pasada permanece en la ciudad de Cali, decidió retornar a su territorio.
En la reunión que se realizó en el coliseo Alberto León Betancourt, de la Universidad del Valle, en la sede Meléndez, en donde las comunidades indígenas se encuentran ubicadas, recordaron la memoria de los compañeros asesinados y socializaron la agenda de movilización para el fortalecimiento del paro nacional.
También indicaron que en las próximas horas estarían de vuelta a su territorio ancestral en corregimiento El Pital, del municipio de Caldono, en el Cauca, pero dejaron claro que seguirán con el paro.
Le puede interesar: Comité del Paro liderará una nueva movilización para el 12 de mayo
“La orientación de las autoridades es que el paro continua, pero la Minga se irá a sus territorios a hacer sus relevos y la concentración será en la zona Sath Tama Kiwe en El Pital, no nos vamos a ir definitivamente porque es una exigencia de nuestras autoridades, ya que desde hace mucho tiempo venimos en esta resistencia y esta lucha. Así que la idea es continuar con el paro y la Minga, pero concentrados desde el Cauca”, señaló Noelia Campo, consejera del Cric.
En medio de la reunión, rechazaron las negociaciones que viene adelantando el Comité Nacional del Paro con el Gobierno Nacional, asegurando que éste no representa los pensamientos de la movilización popular.
Lea además: En Cali podría darse diálogo de indígenas con presidente Duque
"Rechazo contundentemente las negociaciones que viene adelantando el Comité Nacional del Paro con el Gobierno Nacional; ya que éste no representa, ni recogen a la movilización popular; que si bien empezó tras su convocatoria en el pasado 28 de abril, han sido liderado de manera autónoma, por ciudadanos de a pie, que por siglos ha venido sufriendo el abandono estatal"
De la misma manera, se concertaron puntos para seguir con la agenda del paro que mañana está convocando a una nueva movilización en todo el país, con epicentro en Cali.
Se espera que en estas manifestaciones algunas comunidades indígenas acompañen en caravana todos los puntos de resistencia de la ciudad, y al finalizar, se desplacen hacia el Cauca, donde se encontrarán con los demás miembros y se concentrarán para seguir movilizados desde este departamento.
Vea además: Duque traslada a la ONU su compromiso con un diálogo nacional
Cabe recordar que este lunes, una caravana de más miembros de las comunidades indígenas que provenían del departamento del Cauca, al no poder ingresar a Cali, se concentraron en el municipio de Jamundí, según manifestó el personero de esta localidad, Jorge Iván Mejía.
Entre tanto en sitios como el puente El Hormiguero, en límites entre Puerto Tejada y Cali, al igual que el puente Guillermo León Valencia, en límites entre el municipio de Jamundí y el Cauca, las unidades del Ejército Nacional desplegaron desde horas de la mañana de este lunes puntos de control para hacer cumplir la norma de no dejar ingresar a nadie por tierra al territorio vallecaucano, por decreto de la gobernadora Clara Luz Roldán.
Consulte también: Habrá educación gratuita en universidades públicas para estudiantes de estratos 1, 2 y 3
En ambos sitios, los uniformados impidieron el paso de los vehículos que transportaban a más indígenas. En estos sectores no se reportaron enfrentamientos.