Ministra de Transporte confirmó que suspensión del aumento en ocho peajes será por seis meses
La funcionaria detalló que la medida se tomó para mitigar el impacto social de los aumentos.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, anunció la suspensión del incremento en las tarifas de ocho peajes en el país, una decisión tomada tras un acuerdo con las concesiones responsables. En entrevista con La FM de RCN, María Constanza García, ministra de Transporte, explicó que los aumentos de las tarifas en algunos peajes respondían a un ajuste contractual pactado previamente, pero que, tras conversaciones con los concesionarios, se acordó suspenderlos por seis meses.
“Efectivamente, durante los primeros días del año se generó un incremento que hemos denominado como ‘incrementos contractuales’, derivados de pactos establecidos en contratos de concesión desde 2014 hasta 2022”, señaló la ministra. Los aumentos afectaron a 22 peajes en 12 concesiones del país, pero tras las conversaciones, seis concesionarios se comprometieron a suspender estos aumentos, mientras se estudian fórmulas para aplicarlos de manera gradual en el futuro.
Le puede interesar: MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)
Ministra de Transporte confirmó que suspensión del aumento en ocho peajes será por seis meses
García detalló que la medida se tomó para mitigar el impacto social de los aumentos, subrayando que la decisión fue tomada tras "dos horas y media de conversaciones" con las concesiones. También comentó que las tarifas varían según la concesión y la categoría del vehículo, por lo que cada caso es tratado de manera específica.
“En el día de ayer, logramos un acuerdo con estas concesiones. El acuerdo consiste en suspender los aumentos por seis meses, durante los cuales se buscará una fórmula que permita los incrementos de forma gradual”, indicó la ministra, quien añadió que algunas concesiones ya están planteando la posibilidad de aplicar los incrementos en un periodo de entre 4 y 5 años.
La ministra también aclaró que las tarifas de peajes son parte de los contratos establecidos para la financiación de la infraestructura vial, un sistema que asegura recursos para el mantenimiento y mejora de las carreteras del país. Además, destacó los esfuerzos del Gobierno por mejorar el sistema de peajes electrónicos, con el fin de facilitar los pagos y optimizar la operación de las vías concesionadas.
Le puede interesar: Transportadores y Gobierno logran acuerdo en Santander: no habrá paro
García hizo un llamado a mirar la situación en perspectiva, recordando que los peajes no son un tema nuevo en el país y que los incrementos se dan dentro de un marco contractual que busca mantener el valor de las tarifas acorde con la inflación. Aclaró, además, que el aumento del IPC es necesario para mantener el valor del dinero en el tiempo y no debe considerarse como un incremento excesivo.