MinJusticia aseguró que con la política antidrogas "asfixiaremos a traficantes y lavadores de activos"
Hizo un llamado a la justicia restaurativa y resolución pacífico de conflictos.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó en desarrollo de la su rendición de cuentas de la cartera, que el sistema carcelario es inhumano, inconstitucional e indigno.
Además de las múltiples problemáticas al interior de las mismas, como el hacinamiento, corrupción y condiciones de vida en las que se encuentran las personas privadas de la libertad en Colombia.
Adicional, resaltó que la política penitenciaria actual “no sirve para lo que debería, es decir, disminuir los índices de crimen en la sociedad, y lo ideal es que no haya más cárceles sino menos crímenes”, puntualizó el ministro de Justicia.
Del mismo modo, mencionó que “las cárceles son criminógenas, es decir, universidades del delito y nos está costando casi tres millones de pesos al mes por casa privado la libertad”.
Lea también: Presidente Petro ofreció a Colombia como mediador en la coyuntura política y social que vive Perú
Así mismo, se sigue trabajando en la digitalización de justicia, que tiene objetivo de que los expedientes de los procesos judiciales queden plasmados en digital, por lo cual se había solicitado, desde el gobierno Duque, un préstamo de 500 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo, y actualmente se desarrollan diagnósticos de la primera fase con consultoras expertas, como Ernst Young.
Simultaneo a ello, el jefe de la cartera reforzó el trabajo de la política antidrogas, siendo uno de los temas con mayor rigurosidad para ejecutar, resaltó que los campesinos son los más afectados y estigmatizados por la droga.
Sin embargo, “según estudios realizados en conjunto con el Gobierno estadounidense se pudo establecer que las mujeres son uno de los pilares para evitar la producción ilegal en sus zonas”, explico Osuna.
Más noticias: Ascenso de 42 oficiales de la Fuerza Pública fue aprobado por el Senado
“Con la nueva política de drogas vamos a darle oxígeno a algunas actividades y asfixiar otras. Por un lado, oxigenaremos a los eslabones más débiles, a los campesinos y cultivadores de hoja de coca, y asfixiaremos a traficantes, lavadores de activos y las mafias”, anunció el ministro Néstor Osuna.
También, hizo un llamado a la justicia restaurativa y resolución pacífico de conflictos, con el fin de disminuir la congestión de casos que existen en los centros penitenciarios.