MinSalud advierte una alta probabilidad de rebrotes como en Asia y Europa
El Ministro confirmó que hay preocupación por un rebrote de la Covid-19.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que en el cierre de la versión 58° del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud que presidió Colombia, se analizaron muchos temas enfocados al trabajo unido que se debe realizar para superar la pandemia de la Covid-19.
El funcionario reiteró la preocupación que existe en algunos países donde se ha bajado la guardia en las medidas de autocuidado lo que está generando rebrotes de la enfermedad.
“Se presentaron desde los 44 países diferentes proposiciones para la toma de decisiones, se aprobaron nueve resoluciones y se analizaron muchos informes relevantes”, indicó.
Le puede interesar: Covid-19 ya es la segunda causa de muerte natural en Colombia
A su vez destacó los informes que revelan los graves efectos que dejará la pandemia para las sociedades y la economía mundial.
“Nos muestra como tenemos una situación en los países de bajo y mediano nivel de desarrollo, teniendo un retroceso de una década, volviendo a situaciones pasadas graves, generándose situaciones muy complejas que afectan la salud y salubridad de las personas”, manifestó el Ministro.
El funcionario, anunció que una de las mayores preocupaciones expuestas está relacionada con los rebrotes que se evidencian en diferentes países.
“El llamado es a una acción conjunta en la que algunos países se encuentran en la parte alta o bajando los niveles de contagios como Colombia de este primer pico de la pandemia; una situación en medio de una gran incertidumbre ante la posibilidad de que la epidemia se prolongue, porque se ha bajado la guardia”, sostuvo.
Ruiz señaló que en algún momento se tendrán rebrotes por lo que se debe estar preparados para esta situación que parece inminente.
Lea también: A 62.307 bajan los casos activos de coronavirus en Colombia
“Vamos a tener una alta probabilidad de rebrotes como está sucediendo en países de Asia y Europa; los delegados internacionales de la OPS están muy preocupados por esta situación de ahí es que se está llamando a la población y a los países mantener las medidas de distanciamiento físico”, dijo.
Afirmó que la disciplina es la mejor estrategia para reabrir los mercados y reducir los crecimientos de pobreza, que se proyectan no solo en Colombia sino que también a nivel mundial.