MinTransporte garantiza que obras del Canal del Dique avanzan sin riesgo
El anuncio se hizo este miércoles en Cartagena, tras una visita al Canal del Dique.

Diferentes representantes y altos funcionarios del Gobierno Nacional se han reunido en Cartagena para informar sobre las obras de reparación en el Canal del Dique.
Por una parte, se conoció la advertencia del contralor General, Carlos Rodríguez, sobre un alto riesgo fiscal que superaría los 430.000 millones de pesos, ante una posible terminación anticipada de contrato con el concesionario encargado; sin embargo, otros gremios argumentaron que el proyecto cuenta en estos momentos con varias vías para que pueda finalmente realizarse.
Fue exactamente la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Óscar Torres, quienes sostuvieron públicamente que el proyecto de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique no estarían en riesgo.
"Pues miren, hoy traemos una noticia responsable, que es una buena noticia ante estos requerimientos de los órganos de control, que tenían el temor como lo ha lo expresó el contralor de que tuviera que realizarse una terminación anticipada de este contrato. Para conjurar esa preocupación y ese riesgo, nosotros avanzamos en la firma de un Otrosí a través de la Agencia Nacional de Infraestructura", sostuvo.
"Ese Otrosi es concentrado, son varios temas, pero concentrado en el estudio de impacto ambiental que permita más adelante el licenciamiento. También en la incorporación de un protocolo que pide la JEP, porque ustedes saben que lamentablemente este cuerpo de agua también fue receptor de víctimas de la violencia", pronunció la ministra Rojas.
Leer más sobre: Fiscalía acusa a cuatro militares por homicidio de civil en Bolívar
La ministra de Transporte en Colombia, reconoció que el proyecto complejidades; sin embargo, sostuvo que se harán los estudios ambientales y con esto mismo, aseguró que se darán las licencias ambientales que sean necesarias, complementó además que este proyecto "también tiene un valor en desarrollo sostenible e incluso para la paz en la región Caribe.
Por su parte, el presidente de la ANI, Óscar Javier Torres Yarzagaray, agregó que las obras estarán garantizadas por parte del concesionario y que la agencia será la encargada de vigilar el cumplimiento de los compromisos en términos de ejecución y tiempos.
"El Otrosí permite ampliar la fase de preconstrucción e incluye el procedimiento para la aprobación de fondeos asociados al estudio de impacto ambiental. Asimismo, junto al concesionario, analizamos las condiciones técnicas necesarias para avanzar en obras que mitiguen el riesgo de inundaciones y den inicio al estudio previo requerido para la obtención de la licencia ambiental, paso clave para continuar con la
ejecución del contrato", pronunció Torres.
Finalmente, los diferentes asistentes aseguraron que pese a las dificultades, se adelantan las estrategias correspondientes para poder garantizar la continuación de las obras por reparación en el Canal del Dique.
Riesgo
El contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, reiteró la advertencia sobre graves riesgos fiscales y sociales tras posible terminación anticipada de contrato de restauración del Canal del Dique.
En medio de una declaración a medios de comunicaciones, desde el Muelle La Bodeguita, en la capital de Bolívar, emitido tras una visita de seguimiento a la advertencia formal enviada en noviembre de 2024 a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el contralor general alertó sobre el potencial pago de $434.000 millones al concesionario en caso de terminación anticipada por causas no imputables a este.
Léase también: Fomag alerta por posibles fraudes en cesantías de docentes
El contralor señaló que, en caso de concretarse este escenario, la Nación no recibiría a cambio la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique ni las demás obras y actividades previstas en el contrato.
Adicionalmente, advirtió sobre el alto riesgo social y fiscal de dejar expuestas a inundaciones aproximadamente 200.000 hectáreas y al millón y medio de habitantes de los 19 municipios ubicados en la zona de influencia del Canal del Dique, especialmente ante los severos inviernos pronosticados por el cambio climático.