Breadcrumb node

Mujeres de zonas rurales se están empoderando con curiosa estrategia

Cada vez más las mujeres de zonas rurales están tenido una mejor participación en el mercado laboral.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 18, 2023 - 12:35
Campesinas
Campesinas
Freepik

En Latinoamérica, especialmente en Colombia, las mujeres del sector rural enfrentan desafíos en cuanto a la equidad de género. Factores como la desigualdad salarial, la limitada oferta laboral, la estigmatización y las responsabilidades domésticas afectan su calidad de vida y participación en el mercado laboral. 

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura, del total de mujeres en el sector rural (954,334), el 81.8% dedica su tiempo a actividades no remuneradas, como suministrar alimentos para el hogar o trabajar en el campo. Solo el 40.7% participa en el mercado laboral formal, en comparación con el 76.1% de los hombres rurales y el 57.2% de las mujeres urbanas. 

Le puede interesar: Congreso entrega balance de los proyectos que avanzaron este semestre

Por esta razón, Selva Nevada se creó para apoyar el empoderamiento de las mujeres rurales. Esta empresa produce alimentos naturales de alta calidad con frutas colombianas, cosechadas de manera sostenible por comunidades afectadas por el conflicto.  

Catalina María Álvarez, cofundadora y gerente administrativa de Selva Nevada, destaca los desafíos de género en el sector agrícola en Colombia y la importancia de destacar el papel de las mujeres rurales.  

Las frutas con las que trabajamos se cosechan bajo prácticas sostenibles, principalmente en la región Amazónica, la Orinoquía, el Caribe (Montes de María)y en la selva tropical del Chocó-Darién del Pacífico. Regiones, que no solo se han visto profundamente afectadas por el conflicto armado en Colombia, sino que también, son muchas veces olvidadas tanto por entidades públicas como privadas.Es así, como nuestro trabajo por crear redes de prosperidad en los territorios y aumentar el ingreso de los pequeños productores rurales ha logrado también impactar y permear a la mujer productora, pues llevamos adelante diferentes capacitaciones y una negociación justa y a largo plazo, la cual, promueve su liderazgo en el sector y dentro de sus comunidades”, afirma.  

Lea también: Se viene fuerte sequía en Colombia: dura advertencia por el Fenómeno de El Niño

Nini Johana Medina, una pequeña productora de Camu Camu en Puerto Leguízamo, destaca el apoyo recibido con capacitaciones y estabilidad de ingresos. Además, resalta la exposición y reconocimiento global que han brindado a las comunidades. 

El impacto positivo de Selva Nevada llevó a Acumen y USAID a realizar una inversión en la empresa. Actualmente, la compañía trabaja con 10 comunidades de pequeños productores, beneficiando a 500 familias rurales. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital