Mujeres privadas de la libertad podrán recibir excelente beneficio
Esta estrategia estará guiada a madres cabezas de hogar y mujeres vulnerables.
En medio del Lanzamiento del Foro Educativo Nacional 2023, la ministra de Educación Aurora Vergara y el ministro de Justicia Néstor Osuna lanzaron el programa “Códigos de Paz”, que buscará brindar rutas de formación a las madres privadas de la Libertad.
Esta estrategia estará guiada a madres cabezas de hogar y mujeres vulnerables, para que puedan acceder a educación técnica en herramientas digitales, tecnológicas y lograr habilidades en repostería, cocina y modistería.
A través de este programa según señaló el Ministro de Justicia, “se busca hacer un proceso de re socialización pues aseguró, casi de las 7.000 mil mujeres que están privadas de la libertad en las cárceles de Colombia, solo 1.857 han terminado su bachillerato”.
Le puede interesar: Mujeres se bajan los pantalones en la Piedra del Peñol y causan polémica
En este mismo sentido destacó la Ministra de Educación, que “esta iniciativa en la que aunamos esfuerzos entre los ministerios de Educación, Justicia y TIC, va a fortalecerse con el concurso del sector privado, con aliados como Amazon Web Services, Platzi, Fedesoft y Global Opportunity Youth Network”.
Esta estrategia educativa flexible busca dar respuesta a los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con las condiciones y contextos para generar cambios significativos que aporten a la comunidad, derechos humanos, competencias, justicia restaurativa y enfoque de género donde tendrán acceso a ciclos de alfabetización, educación básica primaria, secundaria y educación media.
Le puede interesar: Por qué las mujeres son menos felices que los hombres
Las tres apuestas de Códigos de Paz:
1. Beneficiar a 2.887 mujeres privadas de la libertad, en una primera fase, para que participen del proceso de educación formal (alfabetización, básica primaria, secundaria y media).
2. Otorgar 5.000 oportunidades de formación en habilidades digitales y ruta de empleabilidad en el sector de las TIC, con el apoyo de empresas como AWS, Platzi y Global Opportunity Youth Network (GOYN) y Fedesoft.
3. Brindar acceso a la educación superior, por lo que se creará un Fondo para población privada de la libertad que pretende ofertar 100 cupos de formación en programas técnicos, tecnológicos y profesionales, para esto -creado dicho Fondo- se realizará luego una convocatoria para que se postulen las Instituciones de Educación Superior.
Es importante destacar, que actualmente existen mujeres privadas de la Libertad que requieren de un primer proceso de Alfabetización para poder acceder a este programa.