Museo de Arte Moderno de Bogotá le dio el último adiós a Gloria Zea
La promotora cultural dirigió la institución durante 48 años.
Recordando su legado y el aporte a la cultura colombiana, el Museo de Arte Moderno de Bogota (MAMBO) despidió a Gloria Zea, su histórica directora que estuvo al frente de la institución por casi medio siglo.
Para el MAMBO, el legado de Gloria Zea se mantendrá vivo en la memoria de los colombianos, gracias a su aporte invaluable al arte y a la cultura en el país.
"Su llegada al Museo de Arte Moderno en 1969, marcó un hito en el desarrollo social y cultural de la capital colombiana, con la construcción no solo del edificio que hoy es nuestra sede sino de una marca y un referente dinamizador para el arte en la ciudad y en el país", expresaron en un comunicado.
En contexto: Murió Gloria Zea, fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá
Su paso por el Museo de Arte Moderno de Bogotá durante 47 años fue memorable, llevó el MAMBO a escenarios internacionales y convocó a artistas de talla mundial hasta Colombia.
“Ella me extendió una invitación muy generosa a ser la directora de esta prestigiosa institución y representaré su legado en cada paso que demos al frente del MAMBO”, dijo Claudia Hakim, directora actual del Museo.
Gloria Zea, exdirectora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, falleció este lunes a sus 84 años en la Fundación CardioInfantil de Bogotá.
Más: Gloria Zea, fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, falleció
Zea fue una destacada emprendedora cultural que estuvo al frente de proyectos como la Ópera de Colombia y desde finales de la década de los años 80, asumió la dirección del teatro Camarín del Carmen, en Bogotá.
“Recibí un museo por hacerse y un propósito desmesurado: el de abrir al mundo las fronteras artísticas de Colombia. Podría apelar a razones nobles como el amor al arte o el sentido patrio, más en realidad no sé por qué acepté tamaño reto (solo más tarde aprendí que “somos nuestras decisiones”)”, recordó el MAMBO.
Zea fue la primera esposa del pintor colombiano Fernando Botero y madre del escritor Juan Carlos Botero Zea, del político Fernando Botero Zea, así como de la gestora cultural Lina Botero Zea.