Museo de Memoria no revivirá seres queridos pero servirá para reclamar justicia: Duque
Se puso la primera piedra del Museo de Memoria de Colombia, en un acto en el que se cantó pidiendo parar asesinatos de líderes sociales.
El presidente de la República, Iván Duque, puso esta semana la primera piedra de lo que será el Museo de Memoria de Colombia (MMC), ubicado en el sector de la Avenida 26, a un costado del Consejo de Bogotá.
En el acto también participaron representantes de diversas organizaciones de víctimas del conflicto armado en el país y las 'alabaoras'd e Bojayá y Echembelek, quienes juntas, por primera vez, cantaron sus alabaos en un emotivo acto.
"Colombia ha sido un país donde la multiplicidad de conflictos ha dejado heridas profundas y vacíos en muchos lugares del territorio. Pero a lo largo de esta historia también ha habido un espíritu de resiliencia", manifestó el mandatario.
Lea también: Aida Merlano fue trasladada al Palacio de Justicia de Caracas a audiencia "especial"
Duque también señaló que con la puesta de la primera piedra de lo que será el Museo de la Memoria de Colombia permitirá que "se haga un llamado para que nunca más en Colombia existan personas que quieran justificar la violencia con fines políticos".
Durante el acto, que se realizó en el predio donado por la Alcaldía de Bogotá, el mandatario de los colombianos advirtió que "este museo será un homenaje a la reparación histórica. No devolverá a las familias los seres queridos pero servirá para que como Nación reclamemos justicia".
La construcción de este museo obedece al mandato de la Ley 1448 de 2011 que le otorgó al Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh) la función de diseñar, crear y administrarlo, como una medida de reparación simbólica para las víctimas y como una forma de contribuir a las garantías de no repetición.
Le puede interesar: Más de 230 desplazados en el Catatumbo por combates entre ELN y EPL
"Les he pedido que antes de terminar este gobierno estemos abriendo las puertas de este museo. Lo hacemos para que no tengamos más ciudadanos con sentimientos de dolor y porque no hay justificación alguna para empuñar armas", advirtió el presidente Duque.
El director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo, señaló que el Museo de Memoria de Colombia, al ser una entidad estatal, contará con información precisa de los hechos sucedidos en el marco del conflicto armado.
"Lo que se quiere es garantizar que las distintas voces de las víctimas estén recogidas en el guión museológico y museográfico del mismo", indicó.