'Negro Ober' seguía extorsionando desde la cárcel con teléfono fijo
A la fecha, destaca el instituto, hay más de 5.000 guardias investigados por presuntas acciones de corrupción.
A principios de septiembre se conoció que el reconocido delincuente Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘Negro Ober’, fue trasladado nuevamente de centro de reclusión, así lo dio a conocer el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que indicó que el cabecilla de la banda ‘Los Rastrojos-Costeños’ había sido trasladado al centro penitenciario de Cómbita, en Boyacá.
No obstante, en medio de un allanamiento a su celda, el Gaula de la Policía encontró un teléfono inalámbrico para hacer sus extorsiones y que era de uso exclusivo del centro penitenciario.
Lea además: Inpec ordenó nuevo traslado de alias ‘Negro Ober’
Al peligroso delincuente también se le encontró un listado con información de sus víctimas a las que llamaba mientras estaba en su celda.
“Hay otras denuncias en contra de ellos. Nosotros hacemos el allanamiento y muchas veces no encontramos nada, pero sabemos que siguen llamando. Estamos trabajando de manera articulada con el Inpec para seguir atacando este fenómeno”, señaló el coronel Giovany Cristancho a Noticias RCN.
Desde la Policía han destacado que, pese a los constantes traslados que ha tenido el ‘Negro Ober’ en este año, este mantiene su actividad delictiva desde las cárceles a las que llega.
Por su parte, el Inpec ha mencionado que son varios los que han decidido pedir el traslado de cárcel por las constantes requisas y el aislamiento en celdas fría de los cabecillas de organizaciones delictivas y extorsionadores.
A la fecha, destaca el instituto, hay más de 5.000 guardias investigados por presuntas acciones de corrupción.
De interés: Vuelven a trasladar de cárcel al 'Negro Ober' y otros peligros delincuentes
Cabe destacar que el cabecilla de ‘Los Rastrojos’ ha estado recluido en las cárceles de Caldas, Cauca, Santander y ahora en Cómbita, Boyacá, sin embargo, ha sido trasladado por seguir cometiendo delitos detrás de las rejas.