Nevado del Ruiz: evacuarían a 57.000 personas de las inmediaciones del volcán
Las atutoridades deberán disponer de todos los recursos necesarios para preparar a la comunidad ante una posible evacuación.
La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que se inició como medida de prevención el alistamiento de una posible evacuación de 57.000 personas en los 22 municipios al rededor del volcán Nevado del Ruiz, el cual se encuentra en alerta naranja por el aumento en su actividad sísmica.
Esta medida será puesta en marcha por parte de las autoridades municipales y departamentales, quienes deberán informar y disponer de todos los recursos necesarios para preparar a la comunidad ante una posible evacuación.
Según informó el director del Sistema Geológico Colombiano, Julio Fierro, la actividad sísmica del volcán se mantiene en 12.000 sismos por día, presentando leves aumentos, por lo que se obligó a aumentar la alerta en las zonas aledañas.
Aunque la alerta naranja no significa una inminente erupción, si mantiene atentas a las autoridades a cualquier novedad que se presente en la profundidad del cráter.
Le podría interesar: Nevado del Ruiz: ¿Qué significa la alerta naranja decretada en el volcán?
Los municipios que están en alerta máxima son: Villa María y Chinchiná en Caldas, Herveo y Murillo en el departamento del Tolima.
La Unidad realizará un PMU diario, donde junto a las autoridades municipales y departamentales reportarán lo que sucede en la región para tomar las medidas necesarias para evitar que se presente una tragedia en la zona.
Desde la Unidad de Gestión del Riesgo harán un recorrido por estas zonas para verificar cómo avanzan los preparativos para una posible evacuación, amparándose en la Ley 1523.
Ahora serán los alcaldes y gobernadores, quienes ya están informados, los que darán autorización para el inicio de los planes de acción con el fin de evitar que se presente una catástrofe en caso de una posible erupción.
El Ideam también entregará informes diarios de las lluvias en la zona, para vigilar los posibles derrumbes que se puedan presentar.
Las autoridades ya cuentan con unas rutas de evacuación para proteger a la comunidad de los flujos, avalanchas, gases tóxicos, proyectiles, lava y ondas de choque que se puedan presentar.