Niñas y adolescentes siguen siendo las mayores víctimas de violencia sexual en Colombia
Según un informe de Medicina Legal un alto porcentaje de los casos relacionados con abusos sexuales ocurren en Bogotá.
Los casos de agresión sexual han aumentado contra los jóvenes entre los 10 y 14 años, pasando de tres mil 269 víctimas, en los primero cuatro meses del 2018, a tres mil 299 víctimas en el mismo periodo del presente año.
Así se desprende de un informe que en el marco de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las víctimas de violencia sexual, dio a conocer Medicina Legal frente a este delito en Colombia.
El documento se enfoca principalmente en los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de este flagelo, entre enero y abril del presente año.
Lea además: Conflicto deja casi 29 mil víctimas de violencia sexual: Unidad de Víctimas
Según las cifras, crecieron las víctimas de violencia sexual entre los 0 y 4 años, pues se registraron 19 casos adicionales, frente a los denunciados durante el año anterior ante las autoridades.
Cabe señalar que hubo una reducción en las denuncias donde los niños de entre 5 y 9 años fueron víctimas de este flagelo, pero siguen siendo alto los índices, pues se han registrado 1.996 casos en lo corrido del año.
El documento también señala que el mes en el que se ha registrado el mayor número de casos de violencia sexual, contra los menores de edad, fue marzo donde hubo 2 mil 210 víctimas, seguido por enero, febrero y abril.
El panorama en el país
Bogotá es la ciudad en donde se registran el mayor número de casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, en los primeros cuatro meses del año se denunciaron 1.282 hechos.
Le puede interesar: Niña de nueve años fue asesinada por otro menor en el Huila
Por departamentos, la lista la encabeza Antioquia con 950 víctimas, le siguen Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima y Atlántico; mientras que en Vaupés, Vichada, San Andrés y Guaviare tienen los menores indicadores de agresiones sexuales.
Medicina Legal reveló que los presuntos agresores en los casos de violencia sexual contra menores son, principalmente, familiares de las víctimas, en segunda medida los responsables suelen ser conocidos, amigos, parejas o ex parejas.