No descartan nueva evacuación por hallazgo de un socavón en Hidroituango
El alcalde de Ituango denunció que la atención humanitaria solo está beneficiando a los municipios aguas abajo de la hidroeléctrica.
Este viernes en la tarde, el Gobierno Nacional aclarará la gravedad del hundimiento al interior de la montaña de Hidroituango. Mientras tanto, alcaldes de municipios aguas arriba denuncian negligencia en las atención humanitaria.
Altos funcionarios del Gobierno Nacional darán una rueda de prensa esta tarde en Medellín para aclararle al país qué tan grave es el hallazgo de un socavón de 18 metros de profundidad, al interior de la montaña de Hidroituango. Los voceros realizarán un consejo extraordinario de gestión del riesgo con la Gobernación de Antioquia, para anunciar posibles decisiones respecto a los municipios afectados.
Lea también: Por hallazgo de socavón en Hidroituango se mantiene alerta en Puerto Valdivia y Puerto Antioquia
El alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez, denunció que la atención humanitaria solo está beneficiando a los municipios aguas abajo de la hidroeléctrica, pero que los 25 mil habitantes aguas arriba no están recibiendo el mismo apoyo. El mandatario alertó que, por temor, algunos conductores no estarían transitando por el túnel habilitado para "solucionar" los problemas de movilidad generados por la obra.
En el municipio de Valdivia, donde 13 mil habitantes resultaron afectados en la última contingencia, todos los organismos de emergencia están en alistamiento de primer grado. RCN Radio acompañó a los bomberos en un recorrido pedagógico por Puerto Valdivia, donde pidieron suspender la pesca y no descartan que se puedan ordenar nuevas evacuaciones.
“Ni nosotros mismos como organismos de emergencia sabemos qué pueda pasar. La recomendación es suspender la pesca y la minería, estar preparados por si es necesaria otra evacuación”, dijo el comandante.
Vea también: Gobierno ordenó activación del Puesto de Mando Unificado en Hidroituango
Las comunidades están expectantes a 2 situaciones: la reunión extraordinaria del Comité de Gestión del Riesgo, con presencia del Gobierno Nacional; y a la publicación del estudio técnico sobre la gravedad del socavón encontrado en la montaña.
Dicho hundimiento se encuentra al interior de un macizo de 600 metros de altura, a pocos metros de la Casa de Máquinas, donde están las 8 turbinas de generación de energía. La próxima semana se procederá al cierre de una de las 2 compuertas de esta parte de la obra.