No nos podemos relajar y se deben tomar medidas del uso racional de energía y agua: MinMinas
El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, afirmó en La FM de RCN que no hay riesgo de apagón en Colombia.
El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, ha abordado la preocupación sobre la posible contingencia eléctrica en Colombia debido a los bajos niveles en los embalses.
En La FM de RCN, Camacho señaló que "la fase que estamos enfrentando es la finalización del fenómeno de El Niño, toda esta situación está calculada, no hemos llegado a niveles críticos. Ahora iniciamos una recuperación de los embalses, es un momento sensible porque toca cuidarlos y que comience a llover".
Le puede interesar: ¿Por qué el recibo de la luz subiría si está lloviendo en Colombia?
El ministro destacó que, aunque la situación es delicada, no hay un riesgo inminente de apagón o desabastecimiento. "Estamos pidiéndole a los colombianos que nos unamos para superar la intensa sequía que hemos vivido en los últimos meses", dijo.
Afirmó que se han tomado medidas para controlar los precios en bolsa y asegurar la estabilidad económica de los ciudadanos.
“Hemos logrado controlar los precios en bolsa más o menos en 550 pesos que es muy importante. Durante ese momento mandamos una convocatoria rápido para contratación y durante este periodo se logró la firma de algunos contratos para que no afectara el bolsillo de los colombianos y se incrementara la factura”, señaló.
A pesar de las lluvias recientes y las emergencias que han generado, Camacho enfatizó la importancia de la recuperación de los embalses, manteniendo un cuidado riguroso del agua y la energía.
Lea también: XM pide medidas urgentes al Gobierno para asegurar el suministro de energía
El ministro hizo un llamado a la precaución y al uso racional de la energía y el agua.
"No podemos confiarnos, no podemos relajarnos, pero cada una de las variables están siendo analizadas. Estamos en un momento sensible, pero estamos tomando medidas adicionales para el uso racional de la energía y el agua", expresó.