Norte de Santander: aumentan cifras de muertos y desplazados, alerta la Defensoría
La Defensoría del Pueblo entregó el balance y llamó al ELN y las disidencias a terminar con la confrontación.
Ante el recrudecimiento de los combates entre las disidencias y el ELN en Catatumbo (Norte de Santander), la cifra de muertos se elevó a 60 y ya son más de 850 familias las desplazadas por causa de los combates que completan tres días.
“Alrededor de 60 personas han muerto de manera violenta en Convención, Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú. Entre las personas asesinadas se encuentran 7 firmantes de paz y el líder Carmelo Guerrero de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo – ASUNCAT”, señala la Defensoría.
En contexto: Fuerzas Militares buscan recuperar el orden público en el Catatumbo: reforzarán sus tropas
Además, la Asociación de Comunidades y Caciques del Pueblo Yukpa de Norte de Santander, YUKPAOJETAW, reporta riesgo de desplazamiento o desplazamientos en las comunidades de Yukpa Tayaya ubicada en San Pablo, Teorama (126 personas); en el Centro Piloto Karacha ubicado en el casco urbano de Tibú (180 personas y 5 ya se desplazaron hacia Venezuela); y las comunidades Ucha Petajpo y Manüracha, ubicadas en Cúcuta (325 personas) y han recibido alrededor de 5 familias provenientes de las demás comunidades.
Igualmente, resalta el ente que de las 20 personas que fueron secuestradas, ya tres recuperaron la libertad y se sabe por ahora que tres de las víctimas son firmantes de paz de Convención y Teorama. “12 personas fueron secuestradas extorsivamente para obtener dinero”, aseguró la Defensoría.
Más hechos: Llamado de organizaciones sociales a un cese al fuego en el Catatumbo por parte del ELN y las disidencias
“Hacemos un llamado a las entidades territoriales y al Gobierno nacional a garantizar la atención humanitaria integral de las personas victimizadas en este contexto. Asimismo, habilitar las condiciones necesarias para permitir el ingreso de las autoridades para la adecuada atención de la población”, dijo la defensora del Pueblo, Iris Marín.
“A los grupos armados, y particularmente al ELN, permitir el acceso a la atención humanitaria y cesar todo ataque contra la población civil”, agregó la funcionaria.