Notifican a gobernador del Chocó por correo electrónico de su suspensión
La Procuraduría suspendió al gobernador por irregularidades en un contrato por 2 mil millones de pesos.
El gobernador de Chocó, Ariel Palacios, dijo que es respetuoso de las decisiones de la Procuraduría, pero no comparte la suspensión de su cargo de manera preventiva por tres meses. La investigación del ente de control está relaciona con la supuesta falta disciplinaria que se habría cometido en un contrato con el Fondo Chocó Saludable, por 2 mil millones de pesos.
Según la Procuraduría, las actividades del convenio no eran urgentes ni prioritarias, como sí los son el pago de los salarios al personal de la salud y la compra de elementos de bioseguridad para afrontar la pandemia en Chocó. El gobernador Ariel Palacios, quien ya fue notificado por correo electrónico, le dijo a este medio que dicho contrato nunca se ejecutó ni se giraron recursos.
"Uno tiene que acatar esas decisiones, no las comparto, pero bueno, tengo que acatarla. Yo creo que hay otros medios para uno demostrar su inocencia (...). El contrato nunca se ha ejecutado, nunca. El contrato, inclusive, como un acuerdo no se suscribió, porque estábamos en esos trámites. Yo no soy abogado, soy contador", señaló el mandatario departamental.
El contrato cuestionado tenía como objetivo adelantar actividades relacionadas con ciclos educativos de limpieza, enfermedades crónicas, lactancia materia, sexualidad, prevención de enfermedades respiratorias y tuberculosis. Sin embargo, la Procuraduría consideró que Chocó tiene otras prioridades con las condiciones laborales del personal de la salud que está haciendo frente a la pandemia.
La @PGN_COL suspendió al gobernador del Chocó, de manera preventiva, y solicitó suspensión del contrato 0198 de 2020 con la Fundación Chocó Saludable, por más de $2.000 millones de pesos, debido a supuestas faltas disciplinarias. #TransparenciaPorLaEmergencia pic.twitter.com/2guGVfA1XQ
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) April 24, 2020