Nudos patriarcales, un desafío para mujeres de América Latina en la política
En México se adelantó el foro ‘Mujeres de América: Por los derechos y el bienestar’.
En América Latina, la participación de las mujeres en la política es un tema importante que ha sido abordado por diversas organizaciones.
Entre los puntos más importantes que se destacan acerca del papel de la mujer en la política latinoamericana están la posibilidad de superar desafíos como la violencia, la segregación vertical y horizontal, y las brechas salariales.
A propósito del papel de la mujer en América Latina, entre martes y miércoles se desarrolla en Ciudad de México el foro ‘Mujeres de América: Por los derechos y el bienestar’.
En este foro se buscan salidas a la posibilidad de garantizar la plena participación de las mujeres en cargos públicos y de representación política, un objetivo importante para alcanzar la democracia paritaria.
De Colombia se sumaron al foro la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández; y la representante a la Cámara, Saray Robayo Bechara.
De tiempo atrás, la congresista ha insistido en la necesidad de acabar con las barreras que impiden que las mujeres accedan a cargos públicos y ejerzan su liderazgo de manera efectiva.
Igualmente, Robayo ha advertido que la violencia contra las mujeres en política es un problema grave en América Latina.
En desarrollo del foro en México se han buscado más y mejores iniciativas encaminadas a poder contribuir a fortalecer la presencia y el liderazgo de las mujeres en la política.
Y es que el papel de la mujer en la política en América Latina es un tema complejo que requiere de acciones concretas para garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres en la toma de decisiones.
Por eso, los desafíos que se deben enfrentar las mujeres en la política son:
- Nudos estructurales patriarcales
- Brechas salariales
- Segregación ocupacional
De ahí entonces que el primer tema a superar sea la barrera cultural existente frente a la participación de las mujeres en la política.