Alerta roja en Hidroituango genera nueva evacuación
Autoridades reforzaron vigilancia en Cáceres y Tarazá por movimientos en la montaña.
Más de mil 200 empleados de la represa de Hidroituango tuvieron que ser evacuados en las últimas horas, luego de que se confirmara que siguen los movimientos en la montaña y que por esto hay alerta de derrumbes.
Por esta situación, los organismos de socorro elevaron a roja la alerta en los municipios de Cáceres y Tarazá, los cuales están ubicados aguas abajo de la represa, lo cual significa que las familias que habitan hasta 200 metros de las orillas del río Cauca, deben irse para los albergues temporales mientras disminuye el riesgo.
Jorge Londoño de La Cuesta, gerente del grupo EPM, explicó que el peor escenario que se puede presentar es que obstruya el vertedero, lo que aumentaría el riesgo de que se rebose el embalse y genere una avenida torrencial.
Para evacuar el agua de una manera controlada, la compañía planea la construcción de un nuevo túnel, método que es más seguro que destapar los que están bloqueados, pues en ese caso no se tendría manejo del caudal.
Hasta que no se pueda ingresar a la casa de máquinas, no se podrá cuantificar el retraso en el cronograma y la entrada en operación de la megaobra, que tenía presupuestado generar energía desde finales de noviembre de 2018.
Venta de consorcios
El gerente del grupo EPM confirmó que la junta directiva analiza la venta de algunos de sus consorcios, por un valor de hasta 3 billones de pesos.
Londoño de la Cuesta aclaró que con este movimiento se busca tener acceso a más recursos para subsanar los gastos generados por la emergencia en el proyecto.