Nueva forma para que colombianos migren de forma legal a Estados Unidos
Muchas personas en Colombia sueñan con migrar legalmente a Estados Unidos para poder trabajar sin problemas. Así puede hacerlo.
Aunque desde hace un par de meses Estados Unidos anunció la implementación del Programa de Reunificación Familiar, que beneficiará a Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala, esta nueva norma solo comenzó a regir desde hace algunos días.
El anuncio generó muchas expectativas para las personas que buscan migrar de una forma legal a los Estados Unidos dado que es una alternativa para hacerlo dado que los beneficiarios tendrán la posibilidad de solicitar una autorización de empleo, para poder trabajar por un determinado periodo en Estados Unidos.
Le puede interesar: Eliminación visa para Estados Unidos: Embajador da novedades
Y es que miles de colombianos que buscan viajar a Estados Unidos para trabajar y desarrollar su proyecto de vida en ese país, quieren conocer los requisitos y proceso para aplicar al Programa de Reunificación Familiar.
Según explicó el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, precisó que ya se inició el proceso de emisión de invitaciones de permisos de permanencia temporal del programa de reunificación familiar para los ciudadanos colombianos.
De acuerdo con Murillo, los colombianos que han resultado elegibles en dicho programa, recibirán un permiso con el que podrán permanecer hasta tres años en Estados Unidos mientras esperan su visa de inmigrante.
"El Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado comenzará a emitir invitaciones por correo electrónico y correo postal bajo los nuevos procesos de permisos de permanencia temporal de reunificación familiar (FRP) para Colombia" , agregó el embajador
¿Cómo funciona este programa?
En diálogo con La FM José Guerrero, abogado experto en inmigración en Estados Unidos, explicó cómo funciona este nuevo programa. El experto explica que este proceso da vías legales para que las familias que se han separado en este proceso de inmigración puedan volver a reunirse sin necesidad de que las personas entren de forma ilegal a ese país.
En ese sentido, el abogado Guerrero aseguró que cada caso será analizado por el Departamento de Estado que decidirá sobre cada caso en específico para otorgarle un "parole" para que puedan estar en Estados Unidos hasta por tres años con seguridad social (documento necesario para trabajar en EE.UU) y licencia de conducción mientas avanza su proceso para convertirse en residentes legales.
El abogado fue claro que solo hay unos pocos casos en específico para beneficiarse de este programa, por lo que hizo un llamado a no caer en estafas. Sobre esto, Guerrero señaló que el Departamento de Estado emite una invitación al ciudadano estadounidense o familiar residente permanente legal cuyo Formulario I-130 en nombre de un beneficiario colombiano ya ha sido aprobado.
"Muchas personas que tienen familiares en Estados Unidos que han hecho reclamaciones que ya han sido aprobadas. La solicitud tuvo que haberla presentado hace algunos años y esto le abre la puerta para que ciertos familiares sean invitados a Estados Unidos", explicó Guerrero.
Le puede interesar: Los errores más comunes al momento de pedir la visa
Guerrero reiteró que no hay que hacer nada ni ningún trámite desde Colombia para este proceso, ya que es el familiar en Estados Unidos el que tuvo que haber hecho la solicitud y si es invitado por el Departamento de Estado va a recibir una invitación. Finalmente, precisó que la solicitud no se podía hacer por cualquier familiar, sino que tienen que ser hijos, esposos o hermanos de ciudadanos.