Nueva normalidad no es como la que se vivía antes de la pandemia: Duque
El mandatario habló de la nueva etapa que empezó a regir hoy en el país.
El presidente de la República, Iván Duque, se refirió este lunes al primer día de aislamiento selectivo en el país y aseguró que no hay que pensar que se volvió a la anterior normalidad, ni bajar la guardia ante el coronavirus.
"Aquí no estamos regresando a ninguna normalidad como era antes de la pandemia, aquí nadie puede bajar la guardia, aquí todos tenemos que protegernos", recalcó le jefe de Estado.
Lea aquí: Aislamiento selectivo inicia con misma tasa de letalidad que EE.UU. y Brasil
Agregó que, "estamos reactivando actividades porque nuestro país tiene que salir adelante, aquí nosotros hemos logrado duplicar las Unidades de Cuidados Intensivos y aumentar capacidad de pruebas, pero todos debemos contribuir con la responsabilidad individual".
El mandatario reiteró su llamado a la ciudadanía para refuerce sus medidas de autocuidado, para evitar que se forme una cadena de contagio de coronavirus en esta nueva etapa.
Cabe recordar que Duque presentó las cifras de letalidad por coronavirus en Colombia y aseguró que llegó al 3.2% por millón de habitantes, lo que pone al país al mismo nivel que Estados Unidos y Brasil.
“Colombia está por debajo de países como Francia, Reino Unido y España. En el entorno regional, Colombia registra 381 muertes por millón de habitantes, lo que nos sitúa por debajo de países como Panamá, Chile, Mexico y Estados Unidos”, explicó.
Lea además: Coronavirus en Colombia: joven en Cartagena sería el primer caso de reinfección en el país
Frente a la tasa de letalidad, que es del 3.2%, el mandatario dijo que “nos sitúa por debajo de países como Alemania, Suecia, Reino Unido e Italia. Y de forma regional, estamos similares a países como Estados Unidos y Brasil que tienen más habitantes que Colombia”.
Vale la pena resaltar que hoy entró en vigencia el Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020, se reguló la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable que regirá en Colombia, a partir del primero de septiembre, y en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
En el documento se hace énfasis en que “todas las personas que permanezcan en el territorio nacional deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad, de comportamiento del ciudadano en el espacio público, para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”.