Nuevo accidente minero en Boyacá deja un joven muerto
Los hechos se presentaron en el municipio de Motavita y cobraron la vida de joven de 18 años.
En horas de la tarde de este jueves 31 de agosto un nuevo accidente minero se registró en Boyacá, esta vez en la vereda Carbonera del municipio de Motavita.
De acuerdo con primeras informaciones, la caída de roca habría ocasionado la muerte de un joven de 18 años identificado como Esteban Monroy Molina, natural de Boyacá.
A esta hora autoridades y la Agencia Nacional de Minería hacen presencia en la mina dedicada a la extracción de carbón.
Hay que destacar que en menos de una semana en el departamento se han registrado dos accidentes mineros. El más reciente fue en socavón de mina de carbón ubicada en la vereda Salitre del municipio de Paipa.
Los hechos se registraron sobre las 9 am de este martes 29 de agosto en la mina La Mesa cuando los mineros adelantaban sus labores y un derrumbe de tierra los dejó sepultados a por lo menos 70 metros de la bocamina.
Por fortuna los hombres identificados como Yeison Villamil, Victor Ochoa y Jefferson Muñoz; naturales de Paipa, durante toda la emergencia tuvieron oxigenación y estuvieron en constante comunicación con el personal que finalmente los rescató.
Lea también: Podría haber nuevo paro minero en Colombia
Las labores de rescate se adelantaron con dos frentes de trabajo conformados por mineros, organismos de socorro locales y equipo de salvamento de la Agencia Nacional de Minería.
Tras su rescate fueron valorados por profesionales de la salud. De esta manera se determino que sus condiciones de salud eran óptimas.
Es importante resaltar que pese a estos hechos, Boyacá para el 2023 registra un descenso en la cifra de accidentes mineros, según lo informado por María Elena Ortiz, secretaria de minas del departamento.
En el 2022 en Colombia 146 personas murieron en 117 accidentes mineros. Del total de muertes, 38 se registraron en Boyacá en 57 accidentes, lo que convirtió a este departamento como uno de los más accidentados junto con Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca.
A junio del 2023 en Boyacá 9 mineros habían muerto en cerca de 15 accidentes mineros, esto significa una caída en la cifra pues para el mismo periodo del 2022 ya se tenía cerca de 33 mineros muertos.