Breadcrumb node

Nuevo estudio busca descubrir causas que afectan el ambiente en Medellín

No bajan los niveles de contaminación y la mayoría de las estaciones de monitoreo marcan color rojo dañino en Medellín.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 27, 2020 - 10:53
Manrique, Medellín
Manrique, Medellín
Cortesía: Manrique Medellín Blogspot

Ni con la cuarentena han bajado los niveles de contaminación del aire en Medellín y el Valle de Aburrá, pues a esta hora, siete estaciones de monitoreo están en color rojo, que es dañino para toda la población. 

Por esta razón, el alcalde Daniel Quintero, solicitó al Área Metropolitana, como autoridad ambiental, la elaboración de un estudio independiente para “descubrir las causas reales del deterioro de la calidad del aire en Medellín”.

Lea aquí: Migración Colombia anunció cambios en la vigencia de sus trámites

Por su parte, el subdirector Ambiental del Área Metropolitana, Gustavo Londoño Gaviria, reiteró que los incendios forestales en el sur del país, siguen siendo los principales agentes de contaminación y que hacen que el aire no mejore.

"Se sigue teniendo influencia de partículas provenientes de la quema de biomasa y de incendios forestales, tanto en el Valle de Aburrá como en otras regiones del país".

Entre tanto, el Área Metropolitana respondió que están dispuestos a “hacer nuevas investigaciones para diagnosticar qué está afectando mayormente la calidad del aire del Valle de Aburrá”.

Por ahora, otras quince estaciones de monitoreo, entre fuentes móviles y de tráfico, están en color naranja, que es dañino para grupos sensibles, en este caso, niños y adultos mayores. 

Le puede interesar: Organizaciones piden proteger a líderes sociales durante emergencia por coronavirus

¿No hay mejoría?

Por la mala calidad del aire y ante la nula mejoría, el alcalde Daniel Quintero, dijo también en su momento que “la crisis ambiental, a pesar de la cuarentena, deja claro que el Área Metropolitana por años no ha reconocido causas reales de contaminación, ha sido simplista”.

"Se sigue teniendo influencia de partículas provenientes de la quema de biomasa y de incendios forestales, tanto en el Valle de Aburrá como en otras regiones del país"

Insistió que “hay que aprovechar condiciones actuales para investigar a fondo y establecer medidas que permitan anticipar fenómenos”.

Entre tanto, el Área Metropolitana respondió que la calidad de aire se afecta por emisiones propias (de carros y empresas), pero también por eventos externos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información